03/03/2024
02:05 AM

Inicia selección para encontrar los mejores cafés de Honduras

El Ihcafé invita a los productores nacionales para que participen en la decimonovena edición de la Taza de Excelencia.

San Pedro Sula

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) abrió las inscripciones para la decimonovena edición de la Taza de Excelencia, el evento que este año busca seleccionar a los 25 mejores cafés de Honduras.

La competencia está abierta para todos los productores del aromático que estén debidamente registrados en el Ihcafé.

Néstor Meneses, coordinador de la Taza de Excelencia, detalló que los requisitos para participar son estar al día con sus obligaciones en el Ihcafé, tener su carné de productor y haber reportado las tres últimas cosechas.

Los participantes podrán competir hasta con dos muestras (diferentes lotes), cada una de ocho libras de café verde limpio, con una humedad entre 9.5 y 12%, y actividad de agua menor a 0.65.

La recepción de las muestras, que deben ser de la cosecha 2022-2023, se realizará del 10 al 12 de abril. Solo se admitirán procesos de lavado, melado y natural.

Fechas

El centro de calidad de San Pedro Sula y los centros de investigación tanto de Olancho como Corquín, Copán, recibirán sus muestras el 10 de abril.

La agencia de extensión de Marcala y la oficina regional de El Paraíso, lo harán el 10 y 11 de abril. Mientras que, la oficina principal de Tegucigalpa solo recibirá muestras el martes 11, el centro de investigación de Ilama lo hará del 10 al 12 y la oficina regional de Comayagua el 12 de abril.

Meneses informó que la etapa de preselección será del 17 al 21 de abril, donde un grupo de catadores evaluará las muestras.

Las que obtengan una puntuación igual o mayor a 86 pasarán a la siguiente ronda para ser evaluadas por un jurado nacional. El Ihcafé notificará a los productores de los cafés seleccionados para que entreguen sus lotes en pergamino seco.

Entre el 8 y 12 de mayo, el jurado nacional seleccionará a los 40 mejores, para que un jurado internacional elija a los 25 que participarán en la subasta electrónica de junio.

Meneses destacó que el ganador del primer lugar en 2022 alcanzó los $134 por libra de café, por lo que “esta es una gran oportunidad para que los productores incursionen en el mercado internacional y establezcan relaciones con compradores directos”.