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Recaudación en aduanas superará los L47,000 millones

Hasta ayer, los ingresos aduaneros sumaban 39,249 millones de lempiras, para los últimos tres meses del año calculan 12,000 millones.

SAN PEDRO sula. Luego de varios procesos de modernización, la administración aduanera de Honduras proyecta al cierre de 2021 una recaudación superior a los 47,640 millones de lempiras.

Ayer, autoridades de la Administración Aduanera de Honduras junto al Consejo Nacional de Logística (CNL), presentaron a empresarios de la zona norte los avances, modernización y tecnificación del sistema aduanero. La renovación tiene como visión convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas y referente en la región.

La presentación de los avances se hizo en las instalaciones del Beneficio de Café Montecristo (Becamo), en Villanueva, Cortés, empresa que ayer recibió su certificación como el primer Operador Económico Autorizado (OEA).

Al tercer trimestre de este año, Aduanas ya superó en 6,000 millones de lempiras la recaudación de 2020, año atípico a causa de la pandemia. La meta de 2021 de la Secretaría de Finanzas es de 42,000 millones de lempiras y a la fecha Aduanas contabiliza ingresos por 39, 249 millones.

Para el tercer trimestre de 2021, la proyección es de 12,440 millones, con lo que superará por más de 7,000 millones de lempiras la meta de la Secretaría de Finanzas.

Beneficio de OEA

BECAMO se convierte en la primera empresa deHonduras en recibir la certificación en buenas prácticas y seguridad de cargas en su rol de exportador. La certificación Operador Económico Autorizado (OEA) aumentará la confiabilidad en la seguridad en la cadena logística de Becamo, impactando en su imagen de exportador confiable, facilitándole el acceso a más mercados, mejorar su promoción internacional y la reducción en los costos de transacción. En CA son 145 las compañías que ya cuentan con esta certificación que garantiza sus procesos.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, expuso que la reingeniería del sistema aduanero se orientó en mejorar los niveles de calidad del servicio al usuario a través de una atención con personal certificado, la competencia en igualdad de condiciones, competitividad, eficiencia fiscal y administrativa, facilitación comercial, mejoras de la gestión operativa, armonización de los procesos, trasparencia, seguridad y certeza en el sistema aduanero, mejora de tiempos y aumento de la recaudación.

Por su parte, la designada presidencial María Antonia Rivera dijo que la modernización de los procesos son logros tangibles en el servicio aduanero, mismos avances que son reconocidos por el sector empresarial.

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