Más noticias

Gabinete promete al FMI acelerar reformas y escisión de la Enee

Wilfredo Cerrato destacó que haber mantenido los acuerdos ha sido muy beneficioso para el país porque se han logrado financiamientos

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes del FMI se reunieron ayer con el presidente de la república, Juan Orlando Hernández; el secretario de Finanzas, Luis Mata, y otros miembros del Gabinete Económico para avanzar en las revisiones del acuerdo “stand by” para lograr la quinta aprobación.

Puede leer: Gabinete y FMI inician reuniones para quinta revisión del Acuerdo

Las autoridades les detallaron que los indicadores, como la inflación, el déficit fiscal, recaudación de impuestos y la meta de crecimiento, están en los rangos previstos.

Respecto a lo que falta por cumplir en el marco del acuerdo, informaron que se aprobará el decreto para dividir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en tres empresas, la Ley del Mercado de Valores y las reformas a la Ley del BCH para antes de que cierre el año.

Además: Canasta básica registra un incremento de 2.10 lempiras

“Lograr aprobación del decreto de escisión de la Enee, que permita inversión privada nacional y extranjera, será un gran avance”, manifestó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien reconoció que se esperaban mejores resultados en la crisis energética.

De acuerdo con economistas, el acuerdo deja más endeudado al país y cuestionan la flexibilidad del FMI con la reforma energética. A lo que el presidente del BCH respondió que es irresponsable culpar a externos por lo que debe hacer el Gobierno y sector privado. Por otra parte, explicó que el acuerdo “no nos deja endeudados. Si hemos tomado más deuda es por efectos de la pandemia”.

BENEFICIOS

El haber mantenido los últimos dos acuerdos con el Fondo ha sido muy beneficio para el país, asegura Cerrato.

Aunque haya quienes consideran que tener acuerdos con el FMI no funciona, Cerrato dice lo contrario y explica que los beneficios son notables, ya que ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal.

Asimismo, se ha avanzado en otras reformas como la energética, con lo que economistas y empresarios están en desacuerdo, pues niegan que se haya avanzado lo suficiente en esta problemática.

Por otra parte, el convenio le permitió al país mantener las calificaciones de riesgo para acceder a financiamiento con mejores plazos y tasas de interés.

Las reuniones de los representantes del FMI con autoridades finalizan la próxima semana.