Tegucigalpa. La recuperación de los sectores productivos anticipa que el producto interno bruto (PIB) de Honduras crecerá más del 5.2% para 2021, según informó en una entrevista el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

La nueva proyección está por encima del rango previsto en julio pasado por las autoridades en el Programa Monetario 2021/2022.

“El rango que teníamos de crecimiento para este año, que era de 3.2% a 5.2%, lo estamos revisando hacia el alza. Nuestras primeras proyecciones nos dicen que el crecimiento económico puede ser arriba de ese 5.2%”, detalló Cerrato, al agregar que esta semana —una vez que finalicen las revisiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)— comunicarán oficialmente cuál será la nueva meta para este año.

Sectores que impulsan. Al pasado 18 de octubre, el reporte de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (Coma) del BCH detalla que la economía hondureña en el segundo trimestre de 2021 registró un robusto crecimiento económico de 25.5% respecto al segundo trimestre de 2020.

Dato

La economía hondureña se desplomó en 9% en 2020 debido a la crisis generada por la pandemia del covid 19 y las tormentas Eta y Iota. Este año, el efecto es rebote, manifiestan analistas.

Al compararse con el primer trimestre de 2021, la expansión fue de 2.9%. “El comportamiento es impulsado por el incremento del consumo e inversión privada, como consecuencia del mayor ingreso de los hogares y empresas, aunado al dinamismo en las exportaciones”, indica el reporte.

Además, explican que la producción aumentó 12.7% al mes de agosto, reflejando una variación positiva por sexto mes consecutivo durante el año. Casi todas las actividades económicas mostraron una mejora, resaltando la industria manufacturera, comercio, intermediación financiera, electricidad y agua. En menor medida crecieron las actividades de transporte, hoteles y restaurantes.

Pero los analistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) no son tan optimistas, pues estiman un crecimiento de alrededor del 4%.

Indican que los factores a favor son la recuperación del turismo y la industria, así como el mejor precio del café y el ingreso de remesas.

Sin embargo, explican que no se recupera el agro y persisten las alzas al petróleo, materia primas y fletes.

Además, dicen que está paralizada la inversión y es alta la incertidumbre por el proceso electoral del próximo 27 de noviembre.