02/10/2022
03:13 AM

Más noticias

Próxima semana definen aumento al salario mínimo

Según la ley, de no llegar a un acuerdo en abril, el Gobierno puede emitir un decreto para fijar el porcentaje.

SAN PEDRO SULA

Después de tres meses de haber iniciado las negociaciones, el sector obrero y el empresarial no han logrado un acuerdo para establecer el nuevo incremento al salario mínimo.

La comisión está integrada además por el gobierno, que en última instancia podría decretar el aumento en caso de no lograr un consenso las partes involucradas.

Sin embargo, Mario Sales, representante del sector obrero en la mesa de diálogo, informó ayer que probablemente la próxima semana se alcance un acuerdo entre las dos partes y definir el porcentaje de aumento.

Incremento

Economistas recomiendan establecer un nuevo mecanismo para que la revisión del salario mínimo sea al menos cada tres años en lugar de estar todos los años con las reuniones. Por ejemplo, en el sector maquila en el último consenso que se realizó fue por un plazo de 5 años para evitar los estancamientos en negociaciones.

“La negociación sigue en pie, la otra semana nos convocará la ministra de Trabajo a la mesa de dialogo para dar por finiquitado el tema y que haya un nuevo salario”.

“Vamos a lograr un acuerdo las dos partes, porque estamos anuentes. No nos poníamos de acuerdo en los porcentajes, pero vamos a buscar un punto de equilibrio”, puntualizó Salas.

Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), opinó que es preferible que se logre un acuerdo entre los sectores antes de que el Gobierno intervenga y pueda fijar un incremento mayor al que está solicitando el sector obrero que está entre el 6 y 8%.

Castillo indicó que según las estadísticas de los últimos años, hay una gran parte de las empresas que no cumplen con el salario mínimo, “el 50% son de la micro y pequeña empresa y un 25% a la gran empresa”.

Debido a las estadísticas anteriores donde el incumplimiento del pago del salario mínimo aumenta más, la economista opinó que es mejor que se llegue a un consenso.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió ayer retomar las negociaciones ante el estancamiento de los últimos meses.

“Hay que esperar la convocatoria que pueda hacer la Secretaría de Trabajo a los distintos sectores para tomar las decisiones finales en cuanto a este tema”, expresó Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep.