ProcureNext 2025 reunió a líderes de compras y logística en San Pedro Sula

Congreso ProcureNext 2025 reunió a expertos y líderes de compras en Honduras para fortalecer capacidades con IA y estrategias colaborativas.

ProcureNext 2025 reunió a líderes de compras y logística en San Pedro Sula
San Pedro Sula, Honduras

El primer congreso de compras y logística dirigido a CEOs, directores y profesionales de las principales empresas de Honduras se realizó con éxito en San Pedro Sula.

El congreso, denominado ProcureNext Summit 2025 y dirigido a CEOs, directores y profesionales de compras y logística de las principales empresas del país, se desarrolló durante dos días en la Capital Industrial. Reunió a quienes toman decisiones estratégicas, brindándoles herramientas prácticas para profesionalizar su gestión, elevar su impacto y fortalecer su poder de decisión.

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Contó con la participación de expertos de República Dominicana y Colombia, quienes impartieron charlas sobre nuevas tendencias y procesos que mejoran la experiencia de compra y las interacciones entre proveedores y empresas clientes.

Entre los asistentes se encontraban profesionales de compras provenientes de República Dominicana, México y Costa Rica.

ProcureNext nace de la visión de Carol Handal de Zummar y Stephanie Kattán, quienes tienen vasta experiencia en el ámbito. Ambas decidieron crear un espacio donde quienes compran, negocian, abastecen y sostienen la competitividad de la región pudieran reforzar sus conocimientos y aprender nuevas técnicas y herramientas aplicables al mundo de las compras.

Los dos días del congreso tuvieron una agenda cargada de charlas y talleres prácticos.

"A través de mi experiencia de trabajo, he visto que falta mucho conocimiento y que no se capacita a compras; se capacita a ventas, pero no a compras. Con todas las respuestas que he tenido de compradores en Latinoamérica, pensé que era momento de traerlo a Honduras", explicó Carol Handal de Zummar.

Talleres experienciales como "Negociación sin límites: triunfa en entornos complejos", "Estrategia de procesos competitivos", "El futuro de las compras: desata el poder de la IA generativa", la conferencia "Te lo compro" y la mentoría grupal "Marca personal en compras" fueron parte de los dos días intensos de aprendizaje.

"La inteligencia artificial ha venido a innovar y a transformar los procesos, y compras no se queda atrás. Por eso no hemos querido dejar fuera esta parte, porque les ahorra muchísimo tiempo en tareas repetitivas del día a día y les ayuda a analizar mejor los procesos. Todo esto deriva en una mejor atención al cliente interno y una mejor relación con sus proveedores", enfatizó Handal.

Geysha Castillo, con más de 25 años de experiencia en supply chain y máster en gerencia con mención en logística, viajó desde República Dominicana para impartir talleres sobre cómo negociar y cómo liderar desde compras con datos, aprovechando el poder de la IA con estrategia y resultados.

Geysha Castillo, con más de 25 años de experiencia en supply chain y máster en gerencia con mención en logística, viajó desde República Dominicana para impartir los talleres.

Castillo habló sobre la negociación colaborativa basada en el Modelo Harvard, un enfoque para resolver conflictos y alcanzar acuerdos donde ambas partes se benefician.

Los principios clave del Modelo Harvard son: separar a las personas del problema, centrarse en los intereses y no en las posiciones, generar opciones de beneficio mutuo y utilizar criterios objetivos.

Entre los beneficios de esta negociación colaborativa se encuentran: acuerdos más duraderos, mejora de las relaciones, soluciones más creativas y desarrollo de habilidades de comunicación.

Además, abordó el Instrumento de Modos de Conflicto de Thomas-Kilmann (TKI), una herramienta que ayuda a identificar estrategias para manejar conflictos, basadas en la asertividad y la cooperación. El TKI identifica cinco modos de gestión de conflictos: competir, evitar, complacer, colaborar y comprometerse.

También se elaboraron mapas de poder para comprender mejor el poder de negociación. "El mundo está respondiendo a esos cambios acelerados con la inteligencia artificial. Esta nos permite tener acceso a cosas que antes no teníamos, tomar control sobre la incertidumbre y responder", sostuvo Castillo.

Acceder a herramientas de inteligencia artificial es positivo y puede utilizarse para automatizar procesos; sin embargo, debe humanizarse, es decir, que no parezca que se está hablando con un robot que no comprende las necesidades del usuario, sugirió.

No solo es buscar los precios más bajos

Anwar Tapias, de Colombia, una de las voces más influyentes en procurement en Latinoamérica, es mentor y formador de compradores estratégicos. Ha liderado la transformación de equipos en múltiples industrias, desde petróleo y gas hasta retail.

Su charla, que incluyó ejercicios prácticos en ChatGPT, se centró en herramientas para que los compradores puedan estructurar mejor sus procesos de solicitud de cotizaciones.

Tapias compartió que entre los errores más comunes que cometen las empresas al comprar están: buscar únicamente los precios más bajos sin priorizar la calidad, negociar pensando en el beneficio propio a largo plazo sin considerar el beneficio mutuo, y no ver la tecnología como un aliado.

Directores y profesionales de compras y logística de las principales empresas del país participaron en el congreso.

"Enfaticé mucho en que no se debe asumir. La buena comunicación con sus usuarios, la proactividad para liderar los procesos, ser ese elemento de unión, sacar el mayor provecho a la tecnología para facilitar los procesos y colocarse en el lugar del proveedor para evaluar si lo que se envía cumple con lo necesario para cotizar", indicó Tapias, al referirse a las claves que deben implementar las empresas en sus áreas de compras.

También destacó la diferencia entre negociar con empresas nacionales e internacionales, considerando factores como aranceles, logística portuaria y cambios continuos en políticas de cada país. "Es muy importante que el comprador salga y mapee la situación de mercado", señaló.

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Tapias reiteró que la inteligencia artificial es una aliada, pero no debe abusarse de ella ni sustituir el criterio propio. "Tú eres quien decide al final. Solo te facilita la información para que hagas lo mejor con ella. La inteligencia artificial debe potenciar lo que ya eres y sabes. Solo mejora y te ahorra tiempo, que es el verdadero diferencial".

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Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

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