05/12/2025
12:10 AM

Misión del FMI evalúa rescate de las estatales

  • 24 mayo 2017 /

Hondutel y la Portuaria han logrado sanear sus finanzas, no el caso de la estatal eléctrica.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno de Honduras puso en vigencia a mediados de 2014 el plan de rescate financiero de las empresas de servicios públicos.

    Se trata de la Empresa Nacional Portuaria ( ENP), de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones ( Hondutel) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee).

    Lo anterior tiene como objetivo estudiar el impacto en las finanzas públicas, ya que la estatal eléctrica ha tenido que recibir en los últimos años cuantiosos recursos del gobierno central para cumplir los compromisos con los proveedores de energía.

    Un ejemplo de lo anterior son los $700 millones en bonos soberanos colocados en enero pasado para cancelar a los generadores de energía y a los bancos que compraron títulos valores de la Enee.

    El Fondo Monetario Internacional ( FMI), a través de su misión técnica que revisa de manera semestral el acuerdo stand by, revisa el desempeño que han tenido los planes de rescate que el gobierno ha puesto en vigencia.

    En el caso de la Enee, su balance general 2014 reportó 7,545.1 millones de lempiras en pérdidas, en 2015 se redujeron a 213.9 millones y a noviembre 2016 se incrementaron a 2,556.9 millones.