27/05/2024
07:55 AM

'Mejora a nivel macro es un paso para potenciar economía”

San Pedro Sula, Honduras.

Según las autoridades de la Secretaría de Finanzas, Honduras es el único país de Centroamérica en recibir dos calificaciones favorables en siete meses y proyecciones de crecimiento al alza por parte de los organismos internacionales.

Ayer, los funcionarios de este despacho ampliaron los efectos que tendrá en las finanzas haber logrado una nota de B+ con la agencia calificadora Standard and Poor’s.

“La estabilidad y salud en las finanzas a nivel macro son las condiciones básicas para generar inversión nacional e internacional. Sin eso no podemos pensar en seguir profundizando en medidas de inclusión económica”, explicó Rocío Tábora, viceministra de Crédito e Inversión Pública.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto bueno al comportamiento de la actividad económica hondureña durante el primer semestre de 2015. En mayo, la agencia Moody’s mejoró de estable a positiva la perspectiva de riesgo crediticio del país.

Carlos Borjas, viceministro de Finanzas y Presupuesto, reiteró que una macroeconomía sana se traduce en una inflación viable y un deslizamiento de la moneda controlado. “Que tengamos una calificación significa que Honduras ha mejorado la confianza y hay menos riesgo de invertir en el país”, agregó.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, comentó: “ Hemos puesto en orden las finanzas a nivel macro para que en el micro se puedan ver los beneficios”.



A considerar

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), indicó que si bien han mejorado los indicadores macroeconómicos, esto es un primer paso.

“Después de estabilizar estas cifras necesitamos tomar medidas para que la economía crezca con el fin de potenciar las empresas y atraer inversiones”.

Liliana Castillo, analista economista, dijo que es prioridad subsanar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para que la población perciba un cambio.