17/04/2024
08:29 PM

Standard and Poor´s sube la nota a Honduras

  • 20 julio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Cuatro días después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el desempeño económico de Honduras es positivo, la firma Standard and Poor´s dio otro espaldarazo que confirma el buen paso.

La buena noticia fue confirmada anoche por la Secretaría de Finanzas: la calificación crediticia de Honduras sube un escalón a “B+” con panorama estable.

Anteriormente, el país tenía la nota “B” con perspectiva estable. En esta ocasión, la mejora obedece a un “mejor desempeño fiscal y la estabilidad de la carga de la deuda”.

La calificadora enfatiza en que la implementación de reformas en el sector fiscal y energético sean factores que sirvan para contener el déficit fiscal en alrededor de un 4% del producto interno bruto (PIB) en los próximos años.

Dicha cifra fue la que se registró al cierre del primer cuatrimestre del año, según el Banco Central de Honduras (BCH). No obstante, la misión técnica del FMI, que fue encabezada por Lisandro Ábrego, espera que al final del año se registre un déficit de 3%.

Otro esfuerzo consolidado

En menos de 70 días Honduras vuelve a ver otra luz en el túnel que recorre. El pasado 13 de mayo la agencia Moody´s Investor Service mejoró la calificación de la deuda pública de estable a positiva.

En aquel entonces, Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, refirió que la nota tenía un buen impacto en las tasas de interés que se consiguen en los títulos valores que se colocan en el mercado internacional.

“Es decir, que el dinero le va a costar menos a Honduras como al sector privado, o sea un menor costo para obtener más recursos para obras sociales o productivas y que al final dinamiza la economía”, manifestó en ese momento el funcionario.