19/04/2024
12:32 AM

Calificación de Moody’s atraerá inversión a Honduras

El sacrificio fiscal del pueblo hondureño ayudó a mejorar la perspectiva de riesgo.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector empresarial asegura que la perspectiva “positiva” de riesgo país que dio la agencia internacional Moody’s Investor Service mejora la imagen del país, atraerá inversión y bajará la tasa de interés de financiamiento, lo que dinamizará la economía.

“El impacto de esta calificación será bastante positivo. Esto incide en que el costo de la tasa de interés tenga tendencias a la baja; es decir, que van a ser más baratos los financiamientos que Honduras gestione con entidad estatal o del sector privado a partir de ahora”, manifestó Emín Jorge Abufele, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Añadió que la calificación animará a entes nacionales y extranjeros a financiar proyectos en Honduras con el Gobierno o el sector privado.

Abufele dijo que el esfuerzo que está haciendo “el pueblo hondureño al pagar más de L12,000 millones adicionales en impuestos ayudó a reducir el déficit fiscal. Este es un esfuerzo de todo el país que fue iniciado por el Gobierno”.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), explica que aún hay mucho que hacer para mejorar el panorama económico del país, pero reconoce que las medidas que tomó el Gobierno están comenzando a surtir efecto. “Eso ayuda mucho, pues mejora la imagen. Aunque falta bastante que recorrer y otros aspectos que mejorar”.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), dijo que el siguiente paso es reducir el gasto gubernamental.

“Esperamos que disminuya el gasto, pues ayudará a mejorar la macroeconomía del país”.

Para Rafael Delgado, economista, es muy apresurado creer que esta nueva calificación atraerá más inversión.