26/04/2024
10:20 AM

Moody’s cambia nota de Honduras de estable a positiva en su informe

  • 13 mayo 2015 /

Las valoraciones de la agencia calificadora están ligadas a los indicadores locales del Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras

De estable a positiva se mejoró la calificación de la deuda pública de Honduras, según el informe de riesgo país de marzo de 2015 presentado por la agencia Moody’s Investor Service, lo que dejaría más fondos para obras sociales.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, dijo que para los títulos valores en el mercado internacional que inciden en la deuda pública interna la nota tiene un impacto positivo directo en la tasa de interés.

“Es decir que el dinero le va a costar menos a Honduras como al sector privado, o sea un menor costo, para obtener más recursos para obras sociales o productivas y que al final dinamiza la economía”. Ejemplificó con el comportamiento observado por los bonos soberanos colocados en 2013, que se conocen como 2020, el que vence en 2020, y 2024, el que expira en 2024, los que al momento de su operación registraron rendimientos entre 8.75 y 7.50%, respectivamente, y en la actualidad bajaron a 5.585 y 6.135% cada uno. Lo anterior significa que la tasa promedio bajó de 8.125 a 5.860%, con una disminución de 2.265%.

La agencia Moody’s, al revisar las cuentas nacionales, confirmó la calificación de emisor del Gobierno en moneda extranjera y local en B3, la cual mejoró en marzo de 2014, pues a diciembre de 2013 era B2 negativa. Ambas notas están contenidas en los reportes Rating action y Global credit research preparado por expertos de esa agencia, subrayando que la califica de positiva por el progreso continuo de la consolidación fiscal y el compromiso de cumplir las reformas estructurales negociadas con el Fondo Monetario.

El Gobierno esperaba esa calificación después de los resultados económicos de 2014, principalmente con el crecimiento del PIB a 3.1% y la reducción del déficit fiscal de la administración central de -4.4% del PIB, así como por los avances en el cumplimiento del acuerdo stand by 2014-2017 vigente con el FMI.

Calificación

Los expertos de Moody’s estuvieron en el país en el mes anterior, tiempo en que prepararon el informe que refleja una positiva expectativa de la agencia de que Honduras seguirá haciendo un progreso constante en 2015 en términos de consolidación fiscal y continuará cumpliendo los objetivos establecidos en el programa del FMI.

“Si se conservan las condiciones actuales, esto puede conducir a una reducción significativa en los riesgos de crédito de Honduras, el historial es corto con solo la primera revisión del FMI está terminando”, aseguró.

Cerrato dijo que las calificaciones B3 reflejan altos déficits fiscales, el aumento de los saldos de deuda, el aumento de la dependencia de las necesidades brutas de financiamientos más altos de deuda interna a corto plazo y debido al incremento significativo en los últimos seis años.

Sin embargo, Moody’s dejó claro que las calificaciones B3 también reflejan la débil fortaleza dado el bajo ingreso per cápita, el pequeño tamaño de la economía y los altos índices de delincuencia que impiden el crecimiento del PIB a largo plazo. Las perspectivas que ha tenido Honduras en el corto y mediano plazo son uno de los aspectos relevantes del informe riesgo país de Moody’s.