22/05/2024
12:46 PM

Retos de la UTCD: reducir las pérdidas y facturar a tiempo

  • 27 agosto 2023 /

La nueva dependencia de la Enee tiene a su cargo a 1,422 empleados, 324 cuadrillas y 38 unidades de equipo pesado

San Pedro Sula, Honduras.

Ha transcurrido la primera semana desde que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) asumió las funciones que por siete años y medio desempeñó la Empresa Energía Honduras (EEH), persistiendo las dudas por la falta de información detallada.

Bajo gestión de EEH morosidad de la ENEE subió en L 8,939 millones

La transición y proceso de consolidación a un modelo unificado de prestación de servicio estará a cargo de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) bajo la consultoría y representación legal de Germán García, quien fungió como gerente del consorcio honduro-colombiano.

Para conocer

Delmy Padilla, una de las tres coordinadoras del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, dirige la UTCD.

Mejorar el ciclo de facturación en tiempo y forma, atender las líneas de distribución a nivel nacional, pero sobre todo reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía deben de ser las prioridades de esta dependencia de la estatal eléctrica, coincidieron expertos consultados.

El asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, indicó que “esa unidad creada ha existido siempre en la Enee, que la llamen como la están denominando hoy, pero antes se llamaba Subgerencia de Distribución y eso siempre ha existido”.

El exgerente del organismo autónomo advirtió que si la facturación se atrasa algunos días, la Enee no colectaría fondos que podrían rondar los 10,000 millones de lempiras, por lo que es crítico que conserve el ciclo y si es posible renovarlo.

Erick Tejada: Enee “está lista” para asumir funciones de EEH

“Cuando le miden (la energía facturada) el 5 de cada mes aproximadamente son 30 días y si le miden el 10 de cada mes sube a 35 días y su factura sube automáticamente porque está incluyendo más días de lectura y tampoco se puede dañar a la gente”, ejemplificó.

Desde operar, al igual que mantener los activos en el área de distribución, hasta avanzar en la mejora del servicio de energía eléctrica en el país, son algunas de las finalidades de la UTCD que no solo heredó toda la red de oficinas de atención al cliente que tenía EEH, sino también los canales de contacto.

Otros desafíos

Ordóñez aseguró que “la Enee tiene que dedicarle tiempo al mantenimiento de las líneas de distribución porque están por todo Honduras y hay que estar dándoles periódico mantenimiento y eso requiere de una cantidad de logística como vehículos, cuadrillas, equipo que se va a tener que ir adquiriendo poco a poco porque EEH no hizo eso debido a que lo tercerizó”.

“La atención de emergencia ante una falla que interrumpa el servicio es vital, por lo que debe de haber personal, así como un call center disponible las 24 horas para brindar asistencia ante esos acontecimientos”, reiteró.

De su lado, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Génesis Rodezno, manifestó que “el mayor reto de esa Unidad Técnica es la reducción y control de pérdidas de energía que actualmente son del 40% en todo el sistema eléctrico del país; lo bueno es que las funciones para la reducción de pérdidas no se verán limitadas por la relación contractual entre la Enee y EEH”.

Una semana antes de que culminara el contrato de la Empresa Energía Honduras, se constituyó la referida unidad que dispone de 1,422 empleados, de los que 1,035 son operativos y 387 funcionales.

Además, tiene 324 cuadrillas divididas en 112 propias para distribución y 106 que corresponden a contratistas, mientras que 175 están dedicadas para resolver peticiones, quejas y reclamos, entre otros servicios.

Un total de 38 unidades de equipo pesado como ser grúas y canastas tiene a disposición la UTCD, 48 sedes -27 que son oficinas de atención al cliente- y 1,033 líneas telefónicas, la mayoría para lectura al igual que facturación.

En relación con el presupuesto para esta entidad, va a funcionar con los fondos del fideicomiso de distribución que sería conservado por un tiempo más, según lo confirmado por las autoridades de la estatal eléctrica.