04/03/2024
05:32 PM

Erick Tejada: Enee “está lista” para asumir funciones de EEH

El ministro de Energía indicó que la Enee se ahorrará 60 millones de lempiras mensuales al asumir las funciones de EEH, cuyo contrato de concesión finaliza este viernes.

TEGUCIGALPA.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada, aseguró este viernes que la estatal está lista para asumir las funciones de distribución que hasta hoy, con la finalización del contrato de concesión, ejecutaba la Empresa Energía Honduras (EEH).

El funcionario informó que junto a la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), el banco fiduciario Ficohsa, representación del sindicato y de la empresa supervisora Manitoba Hydro; recibieron los certificados de entrega y recepción de bienes del contrato y del fideicomiso, a pocas horas que finalice el vínculo con EEH.

EEH deja Honduras tras siete años de operación

“Estamos listos para que la Enee asuma el control total de las funciones en el área de distribución. Después de 21 años, regresan al Estado de Honduras, las bases de datos y la gestión comercial en distribución”, destacó Tejada, quien además es ministro de la Secretaría de Energía.

Asimismo, explicó que la nueva Empresa Nacional de Energía Eléctrica ahorrará 60 millones de lempiras mensuales con la naciente operación. “Nuestro reto es articular una operación con mejor respuesta a la gente y con rostro humano”, agregó.

HOY FINALIZA CONTRATO CON EEH

La Empresa Energía Honduras, de capital colombiano, anunció ayer que este viernes concluirá su contrato en el país centroamericano y comenzará a entregar las operaciones a la estatal eléctrica (Enee) , a la que deja una “distribución modernizada”.

La EEH indicó en un extenso comunicado que ha llegado “al final de un camino” trazado de forma conjunta entre el Estado de Honduras y el Banco Ficohsa, el 18 de febrero de 2016, fecha en la que se suscribió un contrato de Alianza Público-Privada, cuya vigencia termina este viernes.

El actual Gobierno de Xiomara Castro decidió no extender el contrato de concesión con EEH.

Agregó que este viernes entregarán las operaciones que ha ejecutado en los últimos 7 años en favor de Banco Ficohsa, la Enee y la nueva Unidad Técnica de Control de la Red de Distribución y Flujo Financiero, creada por la empresa estatal.

EEH está formada por las empresas Eléctricas de Medellín y Unión Eléctrica, ambas de capital colombiano, y la empresa hondureña Enterprise Consulting S.A, y se adjudicó en diciembre de 2015 el contrato de concesión para operar el sistema de distribución eléctrica de la Enee por un período de siete años.