18/06/2022
06:35 PM

Más noticias

Honduras registra una inflación de 1.69% en abril, superior a la de 2021

Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 5.32 %, superior al rango previsto por las autoridades económicas del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La inflación en Honduras, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en abril una tasa de 1.69%, superior a la de 0.40% del mismo mes de 2021, con lo que la acumulada en el primer cuatrimestre de 2022 es de 4.26%, informó este domingo el Banco Central (BCH).

El órgano emisor indicó en un informe que la inflación en abril pasado estuvo influenciada por los aumentos registrados en el servicio de transporte terrestre de pasajeros, los combustibles de uso vehicular y doméstico, y algunos alimentos perecederos e industrializados.

Señaló que el sector de transporte, con 0.72 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en abril.

Se suman alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,49 puntos porcentuales, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,21 puntos), agregó el ente emisor de Honduras.

En menor porcentaje aportaron los sectores hoteles, cafeterías y restaurantes (0,09 puntos); muebles y artículos para el hogar (0,07 puntos); prendas de vestir y calzado, y cuidado personal (con 0,04 puntos cada uno); recreación y cultura (0,02 puntos) y salud (0,01 puntos), apuntó.

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 8.35%, es decir 4.39 puntos porcentuales más que en el mismo periodo anterior cuando fue del 3.96 %, indicó.

La institución destacó que todas las regiones del país registraron “inflaciones positivas” en abril, principalmente por el crecimiento general en el precio del pasaje de transporte aéreo internacional, taxi, transporte urbano e interurbano, además de los combustibles de uso vehicular y queroseno.

La región con el mayor incremento en abril fue el resto central, con 2.36%, donde influyó más el alza en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las zonas norte metropolitana y oriental registraron una inflación de 2.18% y 1.43%, respectivamente, debido al aumento en el precio de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, prendas de vestir, calzado y artículos para el cuidado personal.

En el resto de regiones se reportaron inflaciones: sur (1.57%), occidental (1,52 %), central metropolitana y resto norte (1.41% cada una).