28/06/2022
10:29 AM

Más noticias

EE UU y Gobierno trabajarán para rescatar sector eléctrico

El Departamento de Estado señaló que ayudará a hacer las reformas necesarias para “mantener las luces encendidas y el crecimiento de energía de los hondureños”.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego del cruce de declaraciones entre la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y el canciller de la república, Enrique Reina, sobre la nueva Ley de Energía, el Departamento de Estado del país norteamericano manifestó que está listo para trabajar con Honduras con el fin de hacer las reformas necesarias al sector eléctrico para mejorar la economía.

José Fernández, subsecretario de crecimiento económico y medio ambiente del Departamento de Estado, expresó que están listos para trabajar estrechamente con Honduras para hacer las reformas necesarias y mantener las luces encendidas y el crecimiento de energía para los hondureños.

“Tomará tiempo para ordenar este complicado sector. Generará enormes dividendos económicos en un futuro cercano”, pronóstico el funcionario estadounidense.

Laura Dogu se reunió ayer con Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), y la embajadora señaló que hubo una conversación franca sobre los desafíos que enfrenta la estatal eléctrica.

“Invertir en y reformar el sector energético es esencial para lograr costos operativos sostenibles y atraer inversiones”, escribió en su cuenta de Twitter.

28 contratos

de energía térmica, eólica y solar son los que se están estudiando para renegociar con los generadores.

Por su parte, Tejada expresó que la reunión sirvió para aclarar varios puntos a la diplomática por el desconocimiento total a la reforma que se hará a la Ley de Energía.

Tejada señaló que las empresas generadoras de energía eléctrica tienen disponibilidad para renegociar las tarifas de energía, por lo que esperan encontrar puntos de consenso en los próximos días.Reuniones.

Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), expresó que llegaron a un punto de encuentro sobre la reforma que presentó el Poder Ejecutivo y esperan que las observaciones que han dado se trasladen al Congreso Nacional.

Paz expresó que el logro más importante de la reunión es que el Gobierno aseguró que la deuda a los generadores medianos y pequeños se va a honrar. “Este Gobierno sí está dispuesto a honrar esta deuda que hemos sostenido por ocho años”.

En la reunión participaron 40 empresas de energía renovable con tecnología hidroeléctrica.

La comisión de energía del Congreso Nacional también recibió ayer a la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee) para iniciar a discutir la solución de la crisis energética que se presenta en Honduras y para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que busca garantizar el servicio de energía a toda la población hondureña.