Más noticias

Honduras pierde $250 millones al reprobar en la Cuenta del Milenio

Gobierno señala que en los últimos 0cho años se han logrado grandes avances.

TEGUCIGALPA. Honduras volvió a reprobar por noveno año consecutivo la revisión de la Cuenta de Desafíos del Milenio, con lo cual no podrá acceder a una donación de 250 millones de dólares para proyectos.

El informe anual de la Cuenta del Desafío del Milenio indica que el país reprobó nueve de los 20 indicadores evaluados de tres categorías, que son libertad económica, inversión social y gobernanza con justicia.

Los fondos son aprobados por el Congreso de Estados Unidos de América para beneficiar a países pobres.

Los recursos son destinados principalmente a proyectos agrícolas y de infraestructura, como puentes y carreteras, con el objetivo de aumentar la producción y reducir los costos del transporte terrestre.

Aunque esta vez el país aprobó 11 indicadores, con los que pudo haber aprobado, se aplazó nuevamente en el más importante, que es el control de la corrupción.

“Es la calificación más baja, Honduras obtuvo un 16% en control de corrupción”, manifestó el economista y catedrático Claudio Salgado, quien consideró que es oportuno que haya un gobierno decidido a frenar a los corruptos con una reestructuración del sistema de justicia en el país.

“Desafortunadamente es tradicional. No avanzamos en el control de la corrupción, salimos mal, aplazados en la Cuenta del Milenio”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

El representante del sector maquilador, Guillermo Matamoros, calificó como “una historia vieja” la reprobación, pero cuestionó la incapacidad del país para superar los indicadores de corrupción y acceder a los beneficios de este programa.

El coordinador general del Gobierno, Carlos Madero, salió a la defensa afirmando que en los últimos ocho años han realizado grandes avances. No obstante, el país desde el gobierno de Ricardo Maduro, cuando recibió una ayuda de $215 millones, no ha vuelto a ser elegible.

$!El índice más importante es el control de la corrupción, reprobado con 16%