15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

El “blockchain” busca transformar el acceso a crédito para cafetaleros

Confianza SA-FGR destaca rol de las garantías recíprocas dentro de la revolución tecnológica y ahonda en proyecto piloto para facilitar el financiamiento del agro.

SAN PEDRO SULA. Un proyecto piloto busca acercar la tecnología a los productores para reducir los riesgos inherentes de la actividad agrícola y, por consecuencia, provocar un cambio en la forma en que los programas de financiamiento atienden al sector.

Las experiencias de la iniciativa GrainChain que desarrolla la sociedad administradora de fondos de garantías recíprocas Confianza SA-FGR, en coordinación con la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada, en Copán, formó parte de los temas expuestos en el Encuentro de la Red Iberoamericana de Garantías (Regar), llevado a cabo de forma virtual.

“El pequeño productor agrícola en Honduras lucha por su subsistencia, ya que tiene una rentabilidad baja y pocas parcelas cultivadas, no es un candidato idóneo para el financiamiento, entonces es necesario otorgar subsidios o subvenciones que hace el Estado a través de programas especiales”, dijo Francisco Fortín, gerente general de Confianza.

Para saber

El foro sirvió para conocer experiencias de los sistemas de garantías de Iberoamérica que desarrollan enmarcados en la revolución industrial 4.0.

En ese sentido, el proyecto GrainChain permitirá integrar a todos los pequeños productores de café a la cadena de valor; es decir, el agroexportador, la casa comercial, la entidad financiera y la sociedad de garantías y la tecnología.

La iniciativa pretende proveer información estadística de la producción y desarrollar una base de datos de los cafetaleros, con lo cual podrá ser más fácil dar seguimiento a su proceso productivo, procesamiento y comercialización.

“La tecnología blockchain permite estar en línea, manejar información de lo que le corresponde a cada institución y es un sistema seguro encriptado, que es una de las ventajas tecnológicas, ya que permite que los involucrados obtengan información de la contraparte sobre la producción de café”, expuso Fortín en el encuentro virtual.