Más noticias

Llega la temporada de descuentos en comercios y tiendas del país

Para los comercios, la temporada ha demostrado ser una estrategia de ventas y marketing para la fidelización de sus clientes.

San Pedro Sula, Honduras.

El Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre, es un evento de raíces estadounidense que de forma paulatina ha ido cobrando peso en el resto del mundo.

Sin embargo, los descuentos no se limitan en un solo día, puesto que una gran cantidad de comercios y tiendas por departamento han prolongado la festividad antes y después de esta fecha.

En Honduras, los consumidores esperan el clásico de todos los años para adquirir una gama de productos y servicios con grandes ofertas y promociones.

Para los comercios, la temporada ha demostrado ser una estrategia de ventas y marketing para la fidelización de sus clientes.

“La vida económica de los negocios comerciales tiene un repunte importantísimo porque ese día se vende mucho y queda abierta la temporada navideña”, dijo Carlos Coca Singh, docente universitario y autor del libro Creando Empresas de Valor.

Según el índice mensual de actividad económica (Imae) del Banco Central, a agosto pasado la comercialización de bienes y servicios incrementó 18.2%, lo cual refleja una recuperación respecto de la caída de 14.4% de enero a agosto de 2020.

El comportamiento ha sido determinado por el retorno gradual de las personas y empresas a la actividad económica, lo que ha generado mayor cantidad demandada de insumos para producir otros bienes y servicios.

En el caso de los hogares, productos para consumo final, entre ellos los alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos refinados del petróleo; y productos farmacéuticos, señala el Banco Central de Honduras.

Comercio electrónico

Acorde con las necesidades y tendencias tecnológicas, la experiencia de compra se ha traslado exitosamente a plataformas en línea, desde las cuales el consumidor puede echar un vistazo a los productos, conocer sus especificaciones y comprar de forma segura desde dispositivos móviles o computadoras.

Al comprar de manera recurrente en los canales online los usuarios van adquiriendo mayor seguridad y confianza con los negocios a largo plazo, pues si en algo ha avanzado el e-commerce es en logística. Hoy en día, las empresas cuentan con la capacidad de hacer entregas a la hora y el día de mayor conveniencia para sus clientes.

El comercio electrónico se ha posicionado como uno de los canales más importante para las personas, pues ofrece la posibilidad de leer reseñas de productos, comparar precios y pagar de manera digital, un cambio acelerado por la pandemia.

Muchas compañías suelen ofrecer programas de lealtad o tarjetas de membresía en esta temporada para atraer a más personas hacia sus canales digitales o aplicaciones. Con ello, los consumidores pueden acceder a beneficios y precios bajos durante todo el año, con los cuales pueden hacer compras más inteligentes o bien a más servicios.

CLAVES BLACK FRIDAY

1. El viernes negro siempre se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Es decir, al otro día del cuarto jueves del mes de noviembre. Este año tendrá lugar el viernes 26 de noviembre. El término comenzó a usarse a mitad del siglo pasado en Filadelfia, EE UU.

2. En Honduras, la temporada comenzó a celebrarse a principios de la década pasada y poco a poco se ha ido extendiendo como una estrategia fundamental de los comercios de todo el país para fidelizar a sus clientes y ofrecerles productos promociones y descuentos mayores del 20%.

3. La estrategia, además de ser un atractivo para adquirir productos y servicios a precios de remate, es valiosa para que las empresas muevan inventario y una antesala de la temporada navideña. En lo que va del año, el sector comercial del país ha reportado una considerable recuperación.