10/08/2022
12:02 AM

Más noticias

Abstencionismo puede llegar al 50% en próximos comicios

Organizaciones piden a la población salir a votar masivamente para evitar que existan sospechas de fraude el domingo 28 de noviembre.

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en este proceso electoral a 5.1 millones de hondureños para que puedan ejercer el sufragio el 28 de noviembre y elegir a las autoridades que gobernarán los próximos cuatro años a nivel presidencial, municipal y los 128 diputados del Congreso Nacional.

Sin embargo, los expertos en política consideran que el abstencionismo de la población volverá a ser elevado y puede superar las cifras que se observaron en los comicios generales de 2017 donde fue de 42.48% de 6.2 millones de hondureños habilitados.

El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) hizo un llamado para que los electores salgan a votar y ejercer su derecho de elegir a sus autoridades en las elecciones que se celebran en 18 días.

Luis León, representante del NIMD en Honduras, señaló que históricamente el país viene arrastrando un abstencionismo del 50% del padrón electoral, con excepción de 1981 donde votaron más del 80% de los hondureños aptos.

Datos

5,182,436 hondureños fueron habilitados para votar por el Consejo Nacional Electoral en las elecciones del 28 de noviembre.

1 millón de personas menos tiene elcenso electoral depurado comparado al que se utilizó en 2017 que habilitó a 6.2 millones de personas.

Señaló que estas cifras de abstencionismo que se vienen arrastrando representan un mensaje de la población hacia el ente electoral. Señalan que el sistema electoral no funciona y las propuestas no son reales. “Forma parte de ese desencanto que siete de cada 10 hondureños tienen en los políticos”, expresó.

Añade que para este proceso electoral se requiere de una votación masiva para evitar el fraude o sospechas de fraude.

“Para tener gobiernos legítimos necesitamos que la mayoría lo escojan, por lo cual, el pueblo hondureño no debe abstenerse”, comentó León.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el abstencionismo es la amenaza más grande para la política hondureña.

Alice Shackelford, coordinadora de la ONU, manifestó que se debe buscar la manera para reducir la tendencia que desde hace muchos períodos electorales se viene observando en el país.

“Se debe repudiar cualquier discurso o incitaciones a la violencia porque nos preocupa mucho que haya violencia social”, añadió la representante de la ONU en Honduras para que el electorado pueda salir con confianza y seguridad para ejercer el sufragio.

Ramón Barrios, abogado y candidato a diputado, señaló que la falta de objetividad del CNE está creando inseguridad en la población hondureña y puede generar abstencionismo.

“Esta inseguridad, esa falta de objetividad, presión y definición del CNE crea un ambiente tenso en la sociedad y que los ciudadanos sintamos temor y de alguna manera el mensaje sea no salgamos a votar”, consideró.

Desde la Iglesia Católica, sus máximas autoridades en el país también han pedido a la población acudir masivamente a las urnas.

El domingo será el simulacro del Trep, informó el CNE

Tegucigalpa. El primer simulacro formal de la transmisión de resultados electorales preliminares (Trep) se desarrollará este domingo en todo el país, informó ayer Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este ensayo no se ha hecho porque hasta esta semana llegarán las 2,400 impresoras multifuncionales que hacían falta para completar el “kit” tecnológico que, en un número de 5,755, serán distribuidos en todo el país.

Las pruebas de transmisión se harán desde las cabinas de transmisión que el CNE instalará en los centros de votación ubicados en los 298 municipios del país. El simulacro se desarrollará en los tres niveles electivos en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.