22/04/2024
08:05 PM

El retiro del CIADI va a relegar a Honduras del escenario internacional

  • 03 marzo 2024 /

La decisión relegará al país en el escenario internacional al tiempo que limitará su acceso a mercados extranjeros y oportunidades de inversión.

Tegucigalpa

A 174 días para que Honduras quede al margen del convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la decisión relegará al país en el escenario internacional al tiempo que limitará su acceso a mercados extranjeros y oportunidades de inversión.

Esa es la percepción de Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien en una entrevista exclusiva a LA PRENSA consideró que “el alejamiento del CIADI, sumado a problemas de corrupción y gobernabilidad, podría relegar a Honduras en el escenario internacional, limitando su acceso a mercados extranjeros y oportunidades de inversión a largo plazo”. Previo a que el brazo técnico-político del sector empresarial de la nación fije su posición, Yibrín respondió las siguientes preguntas.

¿Cuál es su opinión de la decisión del gobierno de Honduras de retirarse del CIADI?

Para Honduras su reciente retiro del CIADI podría interpretarse por los inversores internacionales como un incremento en el riesgo de inversión. Esto se debe a la percepción de un marco legal menos robusto para la solución de controversias, exacerbado por la frágil institucionalidad del país y altos niveles de corrupción. Actualmente el CIADI cuenta con más de 165 países miembros dentro de los que destacan potencias económicas como China, Suiza, Arabia Saudita y Estados Unidos. La mayoría de los países de América Latina son miembros, lo que indica su participación en un sistema internacional para la resolución de disputas de inversión, la decisión de Honduras de salirse del CIADI lo convierte en el único país de Centroamérica en no ser parte y esto representa un muy mal mensaje para la inversión.

¿Qué implicaciones tendrá para Honduras esa decisión de denunciar al CIADI?

A pesar de esta decisión, Honduras al igual que otros países que lo hicieron en el pasado, enfrentará litigios pendientes en el CIADI y otros foros internacionales de arbitraje, como la Cámara de Comercio Internacional y el London Court of International Arbitration, conforme a los contratos previamente establecidos. Una repercusión inmediata de esta medida podría ser un aumento de demandas contra Honduras en el CIADI durante el período previo a la efectividad del retiro, afectando negativamente la imagen del país como destino de inversiones. Los inversionistas podrán argumentar que se está violando los términos de los contratos, lo que podría tener graves implicaciones económicas y legales para el país; la salida del CIADI podría implicar dificultades en el acceso a financiamiento por parte de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, siempre y cuando Honduras no se responsabilice sobre obligaciones adquiridas previamente en los laudos.

¿Qué importancia tiene para un país ser parte del CIADI?

En la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, todos los países son estados miembros del convenio CIADI. El ser miembro o no del CIADI puede influir en la percepción del clima de negocios de un país, ya que su membresía se suele interpretar como un compromiso con la protección de las inversiones extranjeras y la resolución de disputas de manera imparcial y basada en reglas reconocidas internacionalmente. Por lo tanto, la participación o la ausencia en el CIADI puede tener implicaciones significativas para la atracción de inversiones extranjeras