19/05/2024
10:14 AM

Deuda de la Enee con los generadores pone en riesgo el suministro eléctrico

  • 03 marzo 2024 /

La Ahpee indica que atrasos de pago suman 14,800 millones de lempiras.

Tegucigalpa

El déficit en la generación de energía sumado a las deudas millonarias que arrastra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) incrementan el riesgo de apagones durante este verano.

Varias empresas de generación de energía reportan problemas de flujos de caja por deudas de la Enee de facturas con vencimientos entre 5 y 12 meses.

Los atrasos de pago de la estatal eléctrica suman 14,800 millones de lempiras, según Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Empresas de Energía Eléctrica (Ahpee).

La demanda interna de energía ha comenzado a registrar aumento, pero se estima que el consumo será mayor entre abril y junio.

El Operador del Sistema (ODS) indica que el pasado 29 de febrero la demanda máxima alcanzó 1,697 megavatios en horas de la noche, mientras que la disponibilidad fue de 1,882.9 megas.

En febrero de 2023 la demanda máxima fue de 1,639.8 megavatios y la máxima del año 1,820 megas en octubre.

No obstante, las proyecciones del ODS son que en 2024 la demanda máxima alcanzará 1,936 megavatios, con un déficit de potencia firme de 283 megas. Tejada ha adelantado que al mes de abril de 2024 tendrán instalados 230 megavatios y llegará a 270 megas a mediados de junio.

Insolvencia

A pesar de que el año pasado la estatal eléctrica recaudó 37,692.9 millones de lempiras por la venta de energía, esos ingresos resultaron insuficientes para cubrir las cuentas por pagar a proveedores. La Enee tenía autorizado colocar 6,000 millones de lempiras en bonos, no obstante, apenas adjudicó 1,150 millones de lempiras.

Los atrasos de pago tienen preocupados a los generadores por la falta de recursos para cancelar pedidos de combustibles con costos que oscilan entre 14.5 y 16 millones de dólares por barcos que traen entre 180,000 y 210,000 barriles de búnker para generar energía en los meses de marzo y abril de este año.

Deudas

A varias térmicas se les debe entre cuatro y cinco meses de suministro eléctrico a la Enee. Generadores han recibido pagos entre 500,000 y 3.5 millones de dólares, los que no cubren las necesidades de ingresos que tienen para importar búnker.

Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que las generadoras que están en el mercado de oportunidades —contrato mercantes— no registran atrasos de pago.

“Las renovables con contrato les deben desde mayo de 2023”, agregó el entrevistado.

LA PRENSA buscó la opinión del gerente interino de la Enee, Erick Tejada, a través de la Unidad de Comunicaciones de la Secretaría de Energía (SEN), en donde ejerce la titularidad de esa dependencia, pero no hubo respuesta.

Para la presidenta ejecutiva de la Ahpee, el flujo de caja que enfrentan los generadores limita las capacidades operativas, lo que las ha obligado a mantener comunicación constante con las autoridades de la Enee para que se puedan priorizar pagos para la compra de combustibles y así suministrar la energía que necesita el país.

“Si la deuda se incremente es un riesgo y por eso apelamos a la Enee a la búsqueda de soluciones, ya que es importante generar confianza en el subsector eléctrico al ser el eje transversal de la economía”, subrayó.

De acuerdo con datos de la estatal eléctrica, la generación neta de energía alcanzó 10,605.5 gigavatios el año pasado, de los que el 41.5% correspondieron a las térmicas privadas con 4,406.6 gigas, siendo la primera fuente del sistema energético nacional.

Deuda de la Enee con los generadores pone en riesgo el suministro eléctrico