23/04/2024
08:57 AM

Actividad económica de Honduras creció 3,8% en 2023

El gerente del BCH, Carlos Ávila, dijo que el crecimiento económico fue acompañado por el “buen desempeño” del sector financiero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La actividad económica hondureña creció un 3,8% en 2023 impulsada por el aumento de la demanda interna de alimentos y servicios e insumos de construcción, a pesar del escenario internacional “adverso”, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La economía nacional creció el año pasado a pesar del entorno internacional “adverso y menor demanda externa”, indicó el banco emisor del Estado en su informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Impulsarán la construcción de vivienda social este año

El gerente del BCH, Carlos Ávila, dijo que el crecimiento económico fue acompañado por el “buen desempeño” del sector financiero, que denota un comportamiento positivo en la canalización de recursos propios como del fondo de inversión del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Las actividades con mayor crecimiento fueron intermediación financiera y servicios conexos (15,2%), hoteles y restaurantes (12,2%), transporte y comunicaciones (7,9%), construcción privada (6,5%), correo y telecomunicaciones (5%), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,6 %) y comercio (2,5%), detalló la institución.

Ávila indicó que la construcción privada fue beneficiada por la “canalización de recursos de Banhprovi, lo cual permitió acceder a tasas de interés bajas y un crecimiento positivo” en este sector.

Por otra parte, se registró disminución en la industria manufacturera (-7,2%) debido a la reducción en la demanda de productos textiles por parte de Estados Unidos, señaló el Banco Central.

BCH asegura que emisión de billetes de L100 y L500 no es dinero sin respaldo

Las actividades de fabricación de papel, productos químicos, fundición de hierro, productos elaborados de metal, y otras industrias manufactureras, registraron una disminución menor en su producción.

El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La actividad económica de Honduras creció un 4,2% en 2022, denotando la resiliencia económica del país frente a un contexto internacional adverso, según información oficial.