21/04/2024
03:32 AM

Lanzan programa para generar empleos y frenar la migración

Hilando Oportunidades beneficiará a 1,500 jóvenes de la zona norte con cursos de teñido, acabado, costura y grados técnicos, para que encuentren oportunidades de empleo en el país.

San Pedro Sula

Con una inversión de $2 millones, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en alianza con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y prestigiosas universidades lanzaron ayer el programa “Hilando oportunidades”, que busca capacitar a 1,500 jóvenes para que puedan encontrar una oportunidad de empleo en la industria textil.

Durante el evento, que se llevó a cabo en Unitec San Pedro Sula, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, explicó que el programa reúne a las universidades más respetadas de la educación textil en EUA, como la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Gaston College y Catawba Valley Community College.

Requisitos

1_Tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de la aplicación.

2_ Contar con un ingreso menor o igual a L260 diarios.

3_ Residir en los municipios de San Pedro Sula, La Lima, Choloma y Villanueva.

4_ Haber cursado sexto grado.

Mismas que en asocio con Shimmy y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) capacitarán a este grupo de operarios en la zona norte del país.

Dogu indicó que el Gobierno de Estados Unidos tiene claro que la educación es la piedra angular para construir industrias y economías resilientes, por lo que le está apostando a la formación de los jóvenes hondureños.

Destacó que este es el primer programa de formación técnica textil de acceso público en Honduras, que permitirá al país tener mano de obra altamente calificada y reducir la migración irregular, que es principalmente motivada por el desempleo.

Por su parte, Jesús Canahuati, directivo de la AHM, expresó su gratitud con todas las partes involucradas en este proyecto, ya que “de nada sirve que el sector invierta millones en maquinaria si no se invierte en la formación de la juventud hondureña”.

Canahuati dijo que los maquiladores le están apostando a una producción sostenible, por lo que están sumando nuevas tecnologías que contribuirán a disminuir la huella ambiental y que este programa es clave para lograr un sector más competitivo.

Mientras que Roxana Espinal, vicepresidenta de Vinculación Institucional de Unitec, explicó que “Hilando oportunidades” tendrá una duración de dos años.

Detalló que en marzo abrirán la convocatoria, en julio comenzarán con los cursos de teñido y acabado, en septiembre impartirán los de costura y para 2025 planean abrir grados técnicos.

Para saber

2.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo en Honduras, de acuerdo con la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En cuanto a las clases, se impartirán de forma híbrida, los estudiantes podrán acceder a la plataforma de Gaston College, donde encontrarán los recursos educativos de cada curso y también asistirán a Unitec, donde un grupo de capacitadores les darán acompañamiento. Espinal añadió que los capacitadores son profesionales con mucha experiencia, por lo que invitó a los jóvenes a estar pendientes de la convocatoria en redes y medios de comunicación.

Cabe destacar que el sector maquilador perdió más de 30,000 empleos en 2023 con el cierre de plantas, lo que ocasionó más desempleo y migración irregular, por lo que este programa representa una nueva esperanza para miles de jóvenes.

De acuerdo con el Observatorio de Migración de la Unah, más de 57,000 migrantes han cruzado por Honduras en 2024.