21/05/2024
04:09 AM

Precio histórico del cacao incentiva a productores

La demanda de cacao corriente también se ha incrementado debido a la baja producción en la región, intermediarios pagan hasta L42 la libra, unos $3,700 por tonelada métrica.

San Pedro Sula

Datos

- 5,379 tonelada métrica es el precio que alcanzó el cacao en 1977, el máximo que registraba Bloomberg hasta el jueves.

- 5,652 por tonelada métrica alcanzó el cacao este martes en la bolsa de valores de Nueva York, mostrando un aumento de $69.

Los precios históricos que ha alcanzado el cacao en el mercado internacional han devuelto la esperanza a los cacaoteros hondureños, luego de que el país registrara una caída de más del 35% de su producción durante el 2023.Y es que en la última semana, el grano superó los $5,379 por tonelada métrica que alcanzó en 1977, el valor máximo de contratos registrado en la bolsa de Nueva York en 65 años, según datos recopilados por Bloomberg.

El jueves, el precio llegó a superar los $6,000 en el transcurso del día y al cierre de la jornada se fijó en $5,600 la tonelada métrica.Esto motivado por el déficit de la oferta, provocado, entre otros factores, por fenómenos climáticos extremos, como las sequías prolongadas e inundaciones que han afectado a Costa de Marfil y Ghana, los principales productores de cacao a nivel mundial.

Al respecto, la Organización Internacional del Cacao (ICO, por sus siglas en inglés), señala que desde enero de 2023 las exportaciones brutas de cacao desde Costa de Marfil fueron inferiores en comparación con el mismo periodo de 2022.

Esto debido a que el exceso de agua que dejaron las lluvias provocaron la proliferación de enfermedades como la vaina negra y el virus de brote hinchado, afectando los cultivos y aumentando la preocupación por el déficit de la oferta.

Exportaciones

De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Cacao, desde el 1 octubre de 2023 al 14 de enero 2024, las exportaciones de cacao de Costa de Marfil suman 914,000 toneladas, mostrando una disminución del 36% respecto al mismo periodo de la temporada pasada.

A este escenario se suma el reciente aumento del precio de los fletes en la zona del Mar Rojo, debido a las tensiones geopolíticas que afectarán al comercio mundial, por lo que la ICO prevé que la tendencia alcista se prolongue durante el resto del año.

Lo mismo opina Paul Davis, quien dirige una de las comercializadoras más importantes de softs (productos crudos).

Claves del alza del cacao

1. Desde enero 2023, las exportaciones de cacao en grano desde Costa de Marfil y Ghana, dos de los principales productores a nivel mundial, han sido inferiores en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a sequías prolongadas, inundaciones y la proliferación de enfermedades en zonas productoras.

2. Otro factor que ha influido en el alza del precio del cacao en el mercado internacional es el alto costo de los fletes marítimos a través del Mar Rojo, esto debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, por lo que expertos y hasta la misma Organización Internacional del Cacao prevén que el precio de este producto siga incrementando.

3. Expertos auguran que la compra de cacao de Costa de Marfil y Ghana disminuya cuando entre en vigencia la nueva normativa europea, que prohíbe la importación y venta de productos que provengan de zonas deforestadas y que empleen mano de obra infantil, problemas con los que luchan organizaciones productoras de dichos países.

Al ser consultado por Bloomberg, durante su participación en la semana del chocolate en Ámsterdam, Davis dijo que el alza de precios se prolongará entre 18 meses y tres años.

“Nos encontramos en un contexto de balance muy justo. No existe ninguna tropa que acuda a rescatarnos”, dijo Davis a la compañía de asesoría financiera.

Oportunidad

Para el ingeniero Aníbal Ayala, director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), esta es una oportunidad única para los productores hondureños.

Ayala indicó que el cambio climático no solo ha ocasionado pérdidas en el sector cacaotero hondureño, sino también en países como Costa de Marfil, Ghana, Ecuador y Nicaragua.

El directivo recordó que desde junio 2023, la ICO advirtió que gran parte de la producción mundial de cacao se vería comprometida por fenómenos climáticos extremos y que esto, más la baja en los inventarios de grandes empresas transformadoras del cacao como Nestlé, ocasionarían que el valor de este producto se disparara.

A su vez, reveló que esta tendencia al alza ha devuelto la esperanza e incentivado a los productores hondureños, pues un buen número de ellos ya se está beneficiando de los precios.

Para el caso, dijo que algunas cooperativas que tienen contratos con transformadoras de Europa están vendiendo el cacao a más de $6,000 la tonelada métrica, ya que estas les pagan el precio del mercado más una bonificación por su certificación orgánica y de comercio justo.

Dijo que la demanda de cacao corriente también ha crecido en los últimos meses, y que intermediarios de México y Guatemala están pagando L42 por libra, lo que equivale a unos $3,700 por tonelada métrica, “valores nunca antes vistos”.

Explicó que se trata de cacao fino y de aroma, que por lo general no reúne los estándares de exportación debido a que la mazorca fue dañada por ardillas o pájaros.

Este cacao, que no recibe proceso de postcosecha, suele venderse a compradores de Guatemala y El Salvador a un precio de L25 la libra, pero debido al déficit el precio a subido en un 40% en comparación con 2023.

Productores cosechan cacao en una finca familiar de Choloma, Cortés, donde han establecido un sistema agroforestal desde hace 15 años.

Optimismo

Prueba del optimismo de los productores es la familia Sosa, que cultiva cacao en la zona de El Merendón desde hace 15 años, donde ha establecido un sistema agroforestal.

Durante un recorrido por la finca Brisas de la Quebrada, María Sosa, una de las mejores injertadoras de cacao del país, contó que los productores de la asociación Apach están vendiendo su producto a precio de bolsa y que hay gran demanda de cacao corriente.

Justo un día antes de la visita, María recibió múltiples llamadas de compradores de Guatemala, que ofrecían hasta L45 por la libra de cacao corriente.

El cambio climático ha ocasionado pérdidas de cultivo a nivel mundial.

Pese al cansancio, el rostro de María lucía alegre al final de la faena, ya que el arduo trabajo de su familia será bien remunerado cuando vendan el cacao que cortaron esta semana en su finca.

La mujer ve optimismo el alza de los precios y anima a otros productores a cultivar cacao, aunque es consciente que el sector aún afronta retos como el cambio climático y el costo de producción.

Aníbal Ayala, director de Fenaprocacaho, recorre la finca Brisas de la Quebrada.