27/01/2023
07:42 PM

Más noticias

Gobierno lanza plan para reducir pérdidas de la ENEE

  • 25 noviembre 2022 / 12:25 PM /

Al tercer trimestre de 2022, el desfase entre ingresos y egresos es de L4,601.3 millones, de acuerdo con cifras de la estatal eléctrica.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno de Honduras lanzó este viernes un plan denominado Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El referido plan fue anunciado en una conferencia de prensa desde Casa Presidencial, en la que la presidenta Xiomara Castro fue acompañada por Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía (SEN).

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

En la presentación, también estuvo presente la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, además acompañó el secretario privado de la presidenta Castro, Héctor Manuel Zelaya.

Lanzamiento del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la ENEE este viernes 25 de noviembre en Casa Presidencial de Honduras.

“Encontramos a esta empresa (ENEE) con una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras, eso representa el 10.5% del producto interno bruto, es el 50% del déficit fiscal del Gobierno y representa el principal agujero del Estado”, manifestó Tejada.

El funcionario indicó que cuando llegaron a la administración se encontraron instalaciones deplorables, “con ratoneras en total abandono, sitios realmente penosos que no corresponden a la empresa pública más importante del país”.

Asimismo, aseguró que es evidente que hubo un “plan perverso de ciertos poderes fácticos del país, que quisieron apoderarse de la empresa y venderla a pedazos y privatizar lo que se ha declarado y que hemos decidido ir en vía contraria gracias a la voluntad de la presidenta como un derecho humano”.

ADEMÁS: Déficit de la Enee subió a L70,237 millones a septiembre

Tejada destacó que han logrado, con la participación del sector privado y de ciertos generadores, llegar a acuerdos que permitirán un ahorro a 20 años por la vigencia de los contratos de más de 37 mil millones de lempiras.

El gerente de la ENEE, Erick Tejada, durante la presentación de un programa de reducción de pérdidas, este viernes 25 de noviembre desde Casa Presidencial, en Honduras.

“Además de la renegociación (de contratos) que están planeados en el artículo 4 y 5 de la ley, plantea la reforma energética, la derogación de un fideicomiso que entregaba al capital privado 14 subcuencas entre esas el Tablón, Llanitos y Jicatuyos y otros sitios”, finalizó el también gerente de la estatal eléctrica.

PÉRDIDAS DE LA ENEE

Al tercer trimestre de 2022, el desfase entre ingresos y egresos es de L4,601.3 millones, de acuerdo con cifras de la ENEE. Los ingresos totales de la estatal eléctrica sumaron L28,468.8 millones a septiembre 2022, menor que los L33,070.1 millones en gastos.

DÉFICIT DE LA ENEE

Al pasado 30 de septiembre, el déficit sumó L70,237.2 millones.En comparación con septiembre del año anterior (62,657.4 millones de lempiras), el incremento interanual es de L7,579.8 millones. En relación con la cifra de diciembre de 2021, cuando alcanzó 62,697.6 millones, se reporta un crecimiento de 7,939.6 millones.

Un informe del Departamento de Contabilidad de la ENEE señala que el 66% de las pérdidas proceden del sistema de distribución, con L3,043.7 millones al tercer trimestre de este año.Las pérdidas del sistema de generación son de 1,022.6 millones, que significan 22%, y 534.9 millones de transmisión, con un aporte de 12%.

En 2021, de los 7,538.5 millones de lempiras en pérdidas operativas de la estatal eléctrica, el 65% son de distribución con 4,885.8 millones de lempiras y el restante 35% a generación y transmisión (L2,652.7 millones).

+ Finanzas públicas reflejan un superávit de L30,747.1 millones

La Superintendencia de Alianza Público Privadas (SAPP), autorizó el año pasado la intervención del contrato de concesión de los servicios de la ENEE con EEH y luego de un año decidió ampliarlo seis meses más, ya que los objetivos de reducir las pérdidas en 17% no se habían cumplido, sin embargo, la Estatal siguió cumpliendo con el pago del costo fijo establecido en cláusulas a la empresa de capital colombiano y hondureño.