07/12/2022
12:06 AM

Más noticias

Gobierno de Honduras, sin planes para relación con China

No es una prioridad para la administración Castro Sarmiento y seguirán los acercamientos mutuos con Taiwán.

Tegucigalpa. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha establecido una política exterior de relación con países de izquierda y derecha, así lo ha aseverado el canciller Eduardo Enrique Reina en diversas oportunidades.

Dentro de esa política se ha adoptado nombrar diplomáticos en países de izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia.

Se le consultó al canciller Reina si Honduras prevé iniciar relaciones diplomáticas con China continental, puesto que las comerciales ya existen.

Dejó en claro que no es una prioridad para la administración Castro Sarmiento y seguirán los acercamientos mutuos con China Taiwán. “Por ahora no es una prioridad -relación con China continental-, continuamos relaciones con Taiwán, y mientras las relaciones tengan esos beneficios especiales para el pueblo hondureño lo mantendremos”.

No obstante, Reina adelantó que buscarán relaciones con otras naciones.

“En su momento seguiremos analizando la apertura con otras naciones del mundo y centrarnos a otras regiones como la India o Sudáfrica, otras naciones importantes”, acotó.

Honduras es uno de los pocos países de América Latina que reconoce a la República de China Taiwán por encima de la República Popular China -China continental-.

Este reconocimiento se da con base en los beneficios que ha proporcionado Taiwán al país, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “La presidenta mantiene su posición de una asociación abierta con todos los países en un lenguaje franco”.