30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Desde 2014 han retornado más de 100,000 niños desde EUA y México

Entre enero y el 31 de octubre se registraron 14,197 niños y adolescentes retornados, un incremento del 37% con relación a 2021.

Tegucigalpa (EFE). La situación de miles de niños hondureños migrantes que buscan llegar a Estados Unidos no ha cambiado en muchos años desde el siglo pasado, afirmó este jueves el director la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez.

“La situación no ha cambiado y ahora mismo no sabemos cuántos niños están detenidos en Guatemala o México, cuántos están migrando o cuántos están muertos, lo que nos preocupa. Hay cifras que indican que desde 2014 a la fecha han sido retornados al país más de 100,000 niñas, niños y adolescentes desde Estados Unidos, México y Guatemala”, expresó Vásquez a EFE en Tegucigalpa.

Vásquez fue moderador este jueves del foro “Retos y desafíos en la implementación del Protocolo Nacional de Atención a la Niñez en situación de Migración”, celebrado en la capital hondureña.

El foro tiene como objetivo “evidenciar si realmente los protocolos solamente son documentos muy bien elaborados o si se están ejecutando para poder generar mejores condiciones, protección integral y garantía de derechos a la población migrante”, agregó.

La Red del Coiproden aglutina a más de 20 organizaciones sociales defensoras de la niñez y la familia y, según señaló Vásquez, existe mucha preocupación porque “se sabe que mucha población menor está siendo deportada, pero no sabemos el seguimiento que se le está dando”.

“No tenemos la evidencia de cuáles son las instituciones del Estado que están dando ese seguimiento y cuáles son las condiciones en las cuales las niñas y los niños se encuentran hoy con sus familias”, indicó Vásquez.