26/12/2025
11:28 AM

Gasolineras del sur luchan por sobrevivir

  • Actualizado: 06 abril 2016 /

Consumidores prefieren abastecerse de combustible cruzando la frontera salvadoreña donde hallan precios más bajos

Tegucigalpa, Honduras

Los bajos precios de los combustibles en el vecino El Salvador obligan a las gasolineras hondureñas que operan en la zona fronteriza del sur a redefinir su estrategia de negocios para sostener sus operaciones.

Una de las medidas adoptadas es el descuento a clientes mayoristas de hasta un lempira por galón de gasolina y diésel.

Estos consumidores compran volúmenes semanales mayores a 250 galones, los que posteriormente venden en municipios cercanos como Aramecina, Caridad y Alianza, en donde no hay estaciones de servicio.

Los precios en bomba son de L76.17 por galón de gasolina superior, L71.46 la regular y L58.71 el diésel.

“El descuento que damos a esos clientes nos permite vender un poquito más porque las ventas han venido bajando en esta zona del país”, relató un empleado de una de las dos gasolineras que operan en El Amatillo.

Los márgenes de ganancia para el detallista es de L7.07 por galón de gasolina superior, L6.63 para la regular y L5.92 para el diésel. Con esos montos tienen que cubrir los costos operativos, tales como los salarios empleados, energía eléctrica, impuestos municipales y vigilancia.

Para Sarahí Silva directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), los gasolineros que operan en El Amatillo realizan un gran sacrificio y quizás muchas veces ese lempira que descuentan puede representar su ganancia neta.

Los principales compradores de las dos gasolineras hondureñas que hay en la zona son los transportistas que cubren las rutas hacia Tegucigalpa y Choluteca, y en menor número consumidores locales.

Diferencia de precios

Los precios en bomba de los combustibles son más bajos en el país vecino, situación agravada por las últimas tres alzas en el mercado hondureño, colocando al país en el primer lugar del istmo en cuanto a precios altos y lejos de El Salvador, que tiene los precios más bajos.

El galón de gasolina superior, regular y diésel se compra en 2.71, 2.53 y 2.05 dólares respectivamente en la estación de servicio salvadoreña ubicada en Santa Clarita, equivalente a 61.73, 51.63 y 46.70 lempiras al tipo de cambio vigente.

TAMBIÉN: Seguirán alzas al combustible.

En las dos gasolineras del lado hondureño de la frontera, los precios son de 76.17, 71.46 y 58.71 lempiras por galón, respectivamente. En dólares equivale a 3.34, 3.14 y 2.58 dólares por galón.

Uno de los factores que explica el alto precio de los carburantes en Honduras es el impuesto de 1.41 dólares para la superior, en comparación con los 76 centavos de dólar en el país vecino.

Esa situación tiene a los gasolineros hondureños que operan en El Amatillo cerca de cerrar operaciones, ya que muchos consumidores nacionales aprovechan los bajos precios al otro lado de la frontera.