27/02/2024
08:51 PM

Alzas a los combustibles asfixian a consumidores

San Pedro Sula, Honduras.

Las fuertes alzas en el precio de los derivados del petróleo en el país, registradas en las últimas semanas, tienen preocupados a los consumidores que aseguran no tener los ingresos suficientes para absorber los aumentos.

Para el caso, la gasolina superior suma un incremento total de 5.99 lempiras en un período de cinco semanas consecutivas.

Mientras el precio del galón de la gasolina regular en las estaciones de servicio registra el mayor aumento con 6.16 lempiras.

El diésel y el queroseno tuvieron incrementos de 3.25 y 2.30 lempiras, respectivamente.

Santiago Molina, un mecánico sampedrano, explicó que para llenar completamente el tanque de su vehículo requiere comprar unos 11 galones de gasolina regular, lo que representa L67.76 adicionales a los L700 que pagaba un mes atrás.

“No entendemos por qué cuando baja son centavos y cuando registra incrementos son de uno a dos lempiras”, reclamó Molina.

Molina contó que tienen varios años de no poder llenar completamente el tanque, “solo compro lo que consigo a diario, unos 100 a 150 lempiras. Y si ajusta bueno, si no, me toca a pie”.

El panorama no parece que mejorará a corto plazo. Gerardo Meraz, representante de la cadena importadora de carburantes, advierte que los aumentos al precio de los combustibles se mantendrán al menos durante todo el mes de abril.

No obstante, se espera que las próximas alzas sean moderadas.

Foto: La Prensa