05/12/2025
12:10 AM

Combustibles regulados son los más caros

  • 30 marzo 2016 /

En la región centroamericana, los países sin regulación oficial tienen los precios más bajos

Tegucigalpa, Honduras

Países como El Salvador y Guatemala, donde los combustibles están liberalizados, tienen los precios más bajos de la región centroamericana.

Por el contrario, en aquellos países donde los precios de los carburantes son más altos, como en Honduras y Costa Rica, los precios son fijados por el gobierno.

Según un estudio del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), el galón de gasolina superior en El Salvador vale L55.83 ($2.45) y en Honduras su valor es de L76.12 lempiras ($3.34), específicamente en las estaciones de servicio de la capital de la República.

La diferencia entre ambos países es de L20.29 ($0.89 menos). En Guatemala, la superior se compra a $2.71 dólares (L61.76). Al compararse con el precio en bomba en Tegucigalpa y Comayagüela, la diferencia es de L14.36 ($0.63).

Diferentes sistemas

El estudio del CCHAC señala que en El Salvador se mantiene una política de precios libres, no regulados por el estado, ajustados cada 14 días y verificados semanalmente en las estaciones de servicio.

En Guatemala, los precios son libres y se ajustan semanalmente con base en el comportamiento de los precios internacionales.

En Nicaragua, los precios no son regulados por el Estado, son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país y se ajustan semanalmente con base en los precios internacionales.

En Costa Rica, los precios son regulados a través de la Aresep, que aprueba todos los impuestos que se cobran al precio del consumidor final, y se fijan mensualmente.

En Honduras, los precios son regulados por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) y las variaciones son semanales con base en una fórmula que usa variaciones de 22 días.