Con la última alza a los combustibles Honduras se convierte en el país con la gasolina superior y el diésel más caro de Centroamérica, de acuerdo con un informe del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC).
Hasta finales del año pasado, Costa Rica era el país de la región con los precios más altos de los combustibles.
Sin embargo, en las últimas semanas ha sido desplazada del primer lugar por Honduras. La reciente alza aplicada a los carburantes por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) ha generado una serie de comentarios de diversos sectores de la sociedad hondureña ya que cuando se trata de rebajas, estas son mínimas, pero los incrementos son considerables.
Un ejemplo de lo anterior es que desde el pasado lunes el galón de gasolina superior y regular cuesta 1.74 lempiras más. La superior aumentó de 72.26 a 74 lempiras por galón, mientras que la regular subió de 66.55 a 68.29 lempiras en la zona central del país.
En cuanto al diésel, el galón se incrementó en 98 centavos de lempira, al subir de 56.51 a 57.49 lempiras.
Comparativo regional
Según el CCHAC, la gasolina superior y el diésel son más caros en Honduras. La regular más costosa se comercializa en Nicaragua. El Salvador, que mantiene una política de precios libres, no regulados por el Estado, ajustados cada 14 días y verificados semanalmente en las estaciones de servicio, tiene los precios más bajos del istmo.
En cuanto a los impuestos a la gasolina superior, la lista la encabeza Costa Rica con 1.70 dólares por galón y el sigue Honduras con 1.40 dólares. Respecto al diésel, Costa Rica tiene el impuesto más alto con 96 centavos de dólar y le sigue Honduras con 86 centavos de dólar.