La Paz, Bolivia
Ecologistas agrupados en la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF) pidieron desde un congreso en Bolivia prohibir esta técnica de extracción petrolífera por “los daños graves e irreversibles” que puede causar en la salud humana y en el medioambiente.
Entidades como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Observatorio Petrolero Sur de Argentina y la Alianza Mexicana contra el Fracking instaron a los Estados de la región a prohibir la extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica siguiendo el ejemplo de otros países.
De acuerdo al pronunciamiento de la ALFF, el desarrollo del “fracking” vulnera los derechos humanos de las comunidades locales.
En el ciclo de extracción, procesamiento y distribución de hidrocarburos mediante “fracking” se libera metano, un gas “87 veces más activo como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono”, por lo que esta técnica es contraria a los compromisos de los Estados contra el cambio climático.
La ALFF indica que el descenso de los precios internacionales del petróleo evidencia que el “fracking” es “inviable económicamente”. También provoca un aumento de la actividad sísmica en algunas zonas donde se practica.