Honduras cuenta con 101 mil hectáreas de producción de frutas, como piña, melón, sandía, banano, rambután y otros cultivos que contribuyen con el 34% de la producción agropecuaria total del país.
El porcentaje representa cerca de $2,438 millones en exportaciones, según se notificó en la 17 reunión del comité técnico mixto de fruticultura que se desarrolló la semana pasada en Guatemala.
“El objetivo de este taller es priorizar acciones del plan estratégico regional porque el mismo es bastante amplio”, explicó Orlando Cáceres, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro)dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El banano representa el mayor porcentaje de área cultivada en Centroamérica con 19.9% equivalente a 149,730 hectáreas, seguido de la naranja con 103,202 hectáreas que significan al 13.7% del área total, el plátano con 11.6% que registra 87,227 hectáreas y otras frutas frescas con 9.3% que suman 70,030 hectáreas.
Frutas como tamarindo, marañón, guanábana, mango, jocote, representan una buena alternativa para el corredor seco, explicó Cáceres en la reunión.