Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Finanzas cerró el mes de mayo con una tercera colocación exitosa de Bonos del Gobierno de Honduras (Bonos GDH), autorizada en el Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2015.

Esta operación demuestra la confianza de los inversionistas en el Gobierno del Presidente Hernández y en el Plan de Financiamiento, que busca el ordenamiento y desarrollo del mercado doméstico, así como crear instrumentos más líquidos.

Ofertas

Para el mes de mayo se recibieron ofertas por L2,590.3 millones, que representó la colocación, en un día, del 11% de la meta aprobada para el 2015 (L19,483.6 millones según el Presupuesto) a un plazo promedio 6.8 años.

Esto confirma la confianza sobre el manejo de la deuda, tal como señaló la firma internacional de calificación Moody’s que mejoró la perspectiva de riesgo del Gobierno, pasando de estable a positivo, y también el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras su primera evaluación del acuerdo firmado con Honduras en diciembre de 2014.

Con esta tercera adjudicación de Bonos y sumadas a las subastas de marzo y abril, la Secretaría de Finanzas ha colocado el 24% del monto autorizado en el Presupuesto de 2015, para un total de L4,719.9 millones, de los cuales el 40% se colocó a 5 años, el 41% a 7 años y la diferencia a 10 años, plazo al que se colocan por vez primera.