01/02/2023
01:05 AM

Más noticias

Declaran desierta subasta de bonos de la Enee

Responsable de la Enee reporta que la empresa dejó de percibir L720 millones en ajuste por combustible.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la escasa demanda fue declarada desierta la subasta de L1,000 millones en bonos del Fideicomiso de Recuperación de Pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La Secretaría de Finanzas ofertó ese monto a una tasa de 10.75%, a un plazo de cinco años, con intereses pagaderos semestralmente y la amortización del capital al vencimiento.

El total de los bonos a colocar suman $250 millones (unos L5,400 millones de lempiras al tipo de cambio vigente), aprobados mediante Artículo 139 del Decreto 360-2013.

El destino de esta emisión era el saneamiento de las obligaciones de la Enee con actores productivos del subsector eléctrico y para cubrir la insuficiencia de caja en las compras nacionales de energía.

Hasta la fecha Finanzas ha colocado más de L1,500 millones en tres tramos a una tasa de 10.25%.

Ajuste

Por otra parte, Roberto Ordóñez, actual responsable de la Enee, indicó que la estatal no aplicó a cabalidad la fórmula matemática para calcular el ajuste por combustible, de lo que resultó en que la empresa dejara de percibir hasta L720 millones por este concepto.

Leonardo Deras, subgerente de la Enee indicó que si el factor cambiario mantiene y el crudo sigue bajando, el ajuste desaparecerá del todo.