Tegucigalpa, Honduras.

La distribución de los más de L5,500 millones en excedentes que tiene el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ya está siendo acordada por una comisión del Consejo Económico y Social (CES).

“El RAP es parte del diálogo social. Sabemos que ya se tienen ciertos acuerdos de cómo se va hacer”, reveló Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y miembro del CES.

Confirmó, además, que “ya hay una comisión nombrada por el CES, de las partes, que va a tratar ese tema específicamente”, aunque no detalló quiénes la integran ni desde cuándo están trabajando.

Representantes del sector privado confirmaron que el mecanismo para repartir las utilidades generadas en la institución ya está siendo determinado.

Sin embargo, representantes del sector obrero aseguran no haber sido convocados para nombrar la comisión, tampoco para buscar la estrategia de distribución.

De acuerdo con José Luis Baquedano, directivo del RAP y dirigente obrero, el sector trabajador no tiene conocimiento si el CES está trabajando o no en los excedentes. Baquedano anunció que la junta directiva del RAP está trabajando una propuesta que presentará al CES para la distribución del dinero.

El directivo no ahondó en detalles sobre la idea al decir “que no hay nada concreto”.
Cabe mencionar que el CES está integrado por representantes del sector privado, Gobierno y obreros.

En cuanto al tiempo en que se podría tomar la determinación de distribuir las utilidades, Madero expresó que el proceso necesita muchos análisis técnicos y se tomarán las decisiones pertinentes hasta tener un estudio completo. “Son temas actuariales que se tienen que revisar muy detenidamente, y una vez que estén concluidos se tomará la decisión”, apuntó.

Los excedentes del RAP son ganancias o utilidades que ha dejado la inversión de los ahorros de los aportantes desde la creación del RAP en los últimos 20 años.