24/04/2024
03:46 PM

CES buscará mecanismo para distribuir excedentes del RAP

  • 17 noviembre 2015 /

Empresarios, obreros y Gobierno se reunieron ayer para tratar el tema. Habrá más análisis técnicos.

Tegucigalpa, Honduras

Hay consenso para distribuir los 5,500 millones de lempiras entre los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) sin afectar la institución.

Ayer los empresarios, obreros y representantes del Gobierno que integran el Consejo Económico y Social (CES) se reunieron durante tres horas y decidieron que se buscará un mecanismo de distribución de los excedentes.

En primera instancia anunciaron que este día los tres sectores recibirán el decreto ejecutivo que aprobó el Congreso Nacional el pasado miércoles que reformó el artículo 36 de la Ley del Régimen de Aportaciones Privadas.

El documento será analizado y luego vertirán sus opiniones sobre el mismo. Posteriormente se volverán a reunir con el que fin de sacar las conclusiones al respecto.

“Hemos llegado a la conclusión que los tres (sectores) vamos a estructurar un mecanismo que permita efectivamente hacer esta distribución. Cómo se hará, será parte de un estudio técnico, no solamente hay que hacer una repartición de excedentes, sino cuánto tiene que entrar al patrimonio del RAP, de tal forma que los beneficiarios tengan una repartición de excedentes y por otro lado que el RAP no se descapitalice”, explicó Carlos Madero, secretario de Trabajo.

Según el funcionario, lo de la devolución de los excedentes “está completamente clarificado”.

En cuanto al tiempo en que se podría tomar la determinación, Madero dijo que el proceso necesita muchos análisis técnicos y se tomarán las decisiones pertinentes hasta tener un estudio completo sobre el caso. “Queremos aclarar que los tres sectores estamos unidos, estamos trabajando hacia una meta”, dijo por Miguel Mourra, representante empresarial. Mourra dijo que esté convencido de que el RAP es una institución sólida y que los recursos están siendo manejados de forma transparente.

Joel Almendares, representante de los trabajadores, dijo de manera contundente que se van a salvaguardar las aportaciones, intereses y los excedentes que mantienen los empleados afiliados al régimen. Los tres sectores reiteraron que respetarán todos los acuerdos.

Reforma

El Congreso Nacional determinó el pasado miércoles que los excedentes del RAP sean invertidos en títulos valores del Gobierno, en proyectos de salud e infraestructura que sean “seguros y rentables”. El Cohep condenó esa determinación del Legislativo y pidió que se rectificara en vista que se trastocó el texto de la reforma al artículo 36 de la Ley del RAP porque no se apegaron a los acuerdos alcanzados en el seno del CES.