25/04/2024
06:45 PM

Estancada la comisión que decidirá excedentes del RAP

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Económico Social (CES) aún no convoca a las partes para crear la comisión que definirá el mecanismo de distribución de los excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Desde noviembre se acordó crear esta comisión tripartitintegrada por un miembro del Gobierno, otro de la empresa privada y un representante del sector obrero; sin embargo, el proceso está estancando.

“Aún no nos han convocado y estamos esperando porque el CES, quien lo dirige es el Gobierno. Nuestro candidato ya lo tenemos listo para que participe en la comisión técnica que es tripartita”, manifestó José Luis Baquedano, miembro del Consejo Directivo del RAP.

En ese sentido, dijo que posiblemente la integración de la comisión será hasta enero.

Baquedano reafirmó que los excedentes serán distribuidos entre los 260,000 afiliados de la institución.

Al mismo tiempo, expuso que la idea es que ese dinero se mantenga en el RAP, por lo que se colocará en cuentas individuales.

“Si no hacemos esto, quebramos el RAP, y con ese dinero seguiremos prestando los servicios que hemos ofrecido hasta el momento”, apuntó.

Puntos

Una vez constituida, la comisión técnica tendrá que abordar dos puntos importantes respecto a la distribución.

Uno de eso puntos es el sistema por el cual se entregará el dinero a los afiliados y determinar las inversiones que deben realizar los directivos del RAP parta dar sostenibilidad al sistema.

“Esto ya depende de la comisión, la que deberá analizar los balances y estados de cuenta de la institución. Nosotros ya hicimos una distribución hace unos años y realizamos los mismo”, recordó Baquedano.

El Congreso Nacional aprobó que los excedentes del RAP sean invertidos en títulos valores del Gobierno, en proyectos de salud e infraestructura que sean “seguros y rentables”.

El sector privado condenó esa determinación del Legislativo y pidió que se rectificara en vista que se trastocó el texto de la reforma al artículo 36 de la Ley del RAP.