06/08/2022
05:56 PM

Más noticias

Champion, una marca global con sello hondureño

Muchas de las prendas de la filial de HanesBrands Inc. son producidas en Honduras, donde también se hace la serigrafía y los estampados.

Redacción

Es muy probable que las camisetas, los buzos deportivos o las chumpas que está vendiendo ahora mismo la marca Champion en alguna de sus tiendas en Norteamérica, Europa, Asia o Brasil, hayan sido fabricadas en Honduras.

Con casi 30 años de presencia en el país, la empresa de ropa multinacional estadounidense HanesBrands Inc. ha hecho de la mano de obra hondureña uno de sus principales activos para posicionarse como fabricante y comercializador líder del mercado de prendas de uso diario.

Según estimaciones, el 15% de su fuerza laboral a nivel mundial se concentra en Honduras, lo cual equivale a más de 9,000 empleos directos entre las nueve fábricas.

En el parque industrial Inhdelva, ubicado en Choloma, funciona Hanes Ink, la única planta propia de atribución que tiene la multinacional en Centroamérica para serigrafía, bordados y heat transfer (un método de estampado) en diferentes prendas de las marcas Champion, Knights Apparel y HanesBrands.

La compañía apuesta por la mano de obra hondureña y por ello de forma constante el personal de las diferentes fábricas que funcionan en el país es capacitado.

“La marca Champion se ha desarrollado muchísimo y es la insigne de la compañía en este momento. Actualmente, cerca del 95% de lo que producimos dentro de la planta es Champion”, dijo José Mancía, plant manager (gerente de planta) de Hanes Ink en Choloma.

Hace más de cinco años, la multinacional adquirió Knights Apparel, una marca líder de indumentarias con logotipos y artes de universidades, las cuales también están produciéndose en Honduras.

“Estas camisetas, sudaderas y otras prendas deportivas se venden en los campus de las universidades, librerías y diferentes tiendas minoristas en Estados Unidos”, dijo Mancía.

La planta, fundada en marzo de 2012, emplea a unos 838 trabajadores, de los cuales 56% son hombres y 44% mujeres, que se dedican a diferentes procesos como producción, logística, planeación, parte artística y diseño gráfico y muchos otras áreas más.

“HanesBrands siempre ha creído en Honduras y en su mano de obra. El hondureño, aparte de ser trabajador es también creativo y busca la mejora de procesos. Para la compañía, su activo más valioso es la gente y HanesBrands cree mucho en la gente”, destacó el ejecutivo hondureño.

Acciones

En 2020, la compañía estadounidense anunció un plan ambicioso de mejorar la vida de al menos 10 millones de personas a través de una serie de acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental en sus procesos y beneficiar a las comunidades de los lugares donde opera.

Esta apuesta está encaminada a una visión de sostenibilidad global para 2030. Dado que uno de cada seis asociados de la compañía son hondureños, el país tiene una alta prioridad en el cumplimiento de estos compromisos.

La estrategia de sostenibilidad global se suma a los esfuerzos que la empresa ha venido desarrollando en los últimos años.En 2020, el Grupo Inhdelva gestionó un proyecto de parque fotovoltaico sobre techo. Con la colaboración de Hanes Ink se instalaron paneles solares en los dos edificios que componen la planta.

“HanesBrands tiene políticas muy claras y siempre estamos buscando cómo reducir la huella de carbono y cómo contribuir al ambiente. Ahora, cerca del 25% a 30% de la energía que consumimos en la fábrica es energía solar”, dijo el gerente de planta de Hanes Ink.

A lo largo de los años, la compañía también se ha proyectado con las comunidades, en especial a las que están aledañas a las plantas. “Se hacen muchas obras sociales, contribuciones a escuelas públicas, tratados con guardarías infantiles y donaciones de víveres durante las inundaciones derivadas por Eta y Iota. La compañía siempre está procurando retribuir a las comunidades”, destacó Mancia.

Parte de las prendas hechas en la fábrica que se han exportado a Estados Unidos. En la fábrica de Choloma se hacen los trabajos de serigrafía, bordado y diferente tipo de estampado.