22/05/2024
06:37 AM

Dante Mossi revela en qué gastó $6,000 que el BCIE reparó de sus prestaciones

El expresidente del BCIE accedió conversar con LA PRENSA sobre el origen de la retención de los 6,000 dólares de sus derechos laborales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La deducción de 6,000 dólares de las prestaciones pagadas al economista hondureño Dante Mossi por haber ocupado durante cinco años la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica es lo que ha provocado una nueva pugna con las autoridades del BCIE.

Esa situación es la que ha obligado a Mossi anunciar que presentará una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua, por considerar que esa acción administrativa violenta la normativa legal de esa institución financiera y mancha su hoja de vida.

Dante Mossi demandará al BCIE por reparo que afecta su hoja de vida

Dante Mossi accedió conversar con LA PRENSA sobre el origen de la retención de los 6,000 dólares de sus derechos laborales. Explicó que ese dinero fue para pagar honorarios profesionales a un bufete de abogado de la capital hondureña, a quien pidió una opinión legal sobre las medidas aprobadas por el directorio que limitaron sus funciones como presidente ejecutivo del Banco Centroamericano.

Agregó que las disposiciones internas del BCIE le permitían contratar servicios profesionales para temas inherentes a su actividad como presidente de esa institución financiera regional, con oficina principal en Tegucigalpa.

Recuerda que en mayo de 2023 el directorio aprobó disposiciones que limitaron sus funciones como presidente ejecutivo, entre ellas trasladar la vocería del banco al vicepresidente y que incluía las relaciones con el personal. También se limitó la contratación y el despido de personal, consultorías, las que deberían contar con la no objeción del directorio.

“Estar fuera del Ciadi nos hace bajar en la competitividad”: Dante Mossi

Mossi dijo que esas medidas del directorio fueron sujetas al análisis legal de varios bufetes de abogados, de los que varios no cobraron sus servicios, pero otro sí recibió el pago, concluyendo todos que esas disposiciones eran ilegales.

El expresidente del BCIE, quien ocupó ese cargo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023, subrayó que ese fue el destino de los 6,000 dólares y que una auditoria interna del banco determinó que debían ser deducidos de sus prestaciones.

Dante Mossi reitera que además de ser ilegal la retención de ese dinero el reparo afecta su hoja de vida, razones por las que acudirá a la Corte Centroamericana de Justicia a limpiar su nombre, ya que durante sus cinco años presidiendo el BCIE se caracterizó por la transparencia y rendición de cuentas con una administración abierta al público