18/04/2024
01:53 AM

Dante Mossi demandará al BCIE por reparo que afecta su hoja de vida

El hondureño Mossi presidió el BCIE y quedó fuera de la posibilidad de ser reelegido

San Pedro Sula, Honduras.

El ex presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, demandará al BCIE ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Nicaragua, por la deducción ilegal de 6,000 dólares de sus prestaciones como cobro de un reparo practicado por una auditoria interna de esa institución financiera regional.

Así lo confirmó Mossi a Grupo Opsa, quien agregó que fue electo por la asamblea de gobernadores del BCIE para ocupar ese cargo a partir del 1 de noviembre de 2018 y, por ende, era ellos los únicos facultados para aprobar sanciones administrativas en su contra.

RAP ha dejado de percibir aportes por L6,587.5 en casi 24 meses

Agregó que acudirá a la Corte Centroamericana de Justicia porque el recurso de restitución de la retención presentado por su cuerpo de abogado fue declarado inadmisible y comunicado en un escrito firmado por la presidenta del Banco Centroamericano, Ana Guissella Sánchez Maroto.

El recurso de reposición presentado por los abogados de Mossi señala que la retención del dinero, la que se practicó el 19 de diciembre de 2023, se realizó al margen de la normativa interna del banco, contraviniendo el debido proceso y derecho a la defensa.

No obstante, el escrito sostiene que el informe de auditoria interna que originó la deducción de los 6,000 dólares violentó el debido proceso que garantiza la norma del banco y se atribuyó facultades que no le corresponden porque estableció un reparo sin especificar detalles del supuesto proceso auditado.

Agrega que ese informe de auditoria debió ser remitido al comité de gobernadores, quien debía decidir si lo sometía al debate o no. “No hay resolución donde hace mención del mal procedimiento realizado que conlleva a la retención de los 6,000 dólares”, subraya el recurso de reposición contra pago parcial de derechos laborales a favor de Dante Mossi.

Presupuesto 2024 se ha ejecutado en 17.25%

Los profesionales del Derecho que representan al expresidente del BCIE lamentan que la deducción de los 6,000 dólares de los derechos laborales está causando daño a la imagen de Mossi, ya que su poderdante es un profesional que vive en el mundo de los concursos para diferentes puestos de órganos del sistema financiero nacional e internacional, así como de otras organizaciones, y que en su credencial serán colocado los cargos que ha desempeñado y será la ética, honestidad y transparencia, así como la capacidad, los que determinarán ser o no apto para un cargo.

“El hecho de tener un reparo como ex presidente del BCIE limitará su vida profesional a futuro, es por ello que de no subsanarse el error mi representado se verá en la obligación de una demanda de daños y perjuicios en los órganos competentes para acreditarle una obligación de un reparo al margen de la ley”, subraya el documento.

Dante Mossi, profesional de la Ingeniería Eléctrica y de la Economía y de nacionalidad hondureña, ocupó por cinco años la presidencia ejecutiva del BCIE, sin lograr la reeleción de la asamblea de gobernadores por un periodo más, viviendo en sus últimos seis meses de gestión una serie de limitaciones en su puesto por disposición del directorio, sobre todo de los representantes de Guatemala y Costa Rica