20/05/2024
10:00 PM

Sector textil amplía su proyección impulsando programas formativos

  • 04 abril 2024 /

Más de 10,000 niños serán capacitados en habilidades socioemocionales y ambiente, mientras que 1,500 jóvenes recibirán formación técnica para laborar en la industria textil.

San Pedro Sula

La industria textil y maquiladora de Honduras ha extendido su proyección social impulsando nuevos programas de formación tanto para sus colaboradores como para los niños y jóvenes que viven en las comunidades de incidencia.

Así lo indicaron autoridades del sector, quienes el jueves compartieron que uno de los aportes más recientes es la donación de $250,000 (unos L6,150,000) por parte de Gildan para el programa Educación y Transformación de la Niñez de World Vision.

Este programa tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los docentes en el uso de herramientas tecnológicas, la comunicación y el medio ambiente, para mejorar la calidad educativa que reciben los niños.

Leila Cruz, coordinadora del programa, explicó que actualmente trabajan con 29 centros educativos de los municipios de Quimistán, Santa Bárbara, Choloma y Villanueva, Cortés.

Cruz destacó que la relación de Wold Vision con Gildan inició hace 11 años, precisamente con el apoyo a este programa, cuya tercera fase finalizó en 2023.

Gildan donará más de L6 millones para el programa Educación y Transformación de la niñez.

A su vez, dijo que con esta nueva donación de Gildan se logrará avanzar a la cuarta fase, en la que capacitarán a 300 educadores en bienestar socioemocional y mitigación del cambio climático.

Por su parte, Claudia Sandoval, vicepresidenta de Asuntos Globales de Cumplimiento Social de Gildan, expresó que la compañía está orgullosa de esta alianza, ya que en la tercera fase del programa fueron beneficiados unos 204,000 niños, a los que se les enseñó sobre habilidades valiosas para la vida.

Agregó que con este aporte adicional, esperan impactar positivamente a unos 10,000 niños de forma directa, y a más de 400,000 de forma indirecta.

Por su parte, la multinacional Hanes Brands dio a conocer que hace unas semanas realizó la graduación de la decimocuarta generación de bachilleres por madurez.

El grupo estuvo integrado por 26 empleados de la compañía y 37 becarios de las comunidades cercanas a sus plantas de Choloma y Villanueva.

También egresaron 11 universitarios y 30 estudiantes de carreras técnicas. Al respecto, María Elena Sikaffy, vicepresidente de Recursos Humanos para Centroamérica y el Caribe, dijo que se sienten satisfechos de “crear oportunidades para todos”.

Además, destacó que desde 2009, cuando inició el programa de educación continua, Hanes ha graduado a 1,947 empleados como bachilleres, otorgando una beca completa y horarios de trabajo diferenciados para que puedan estudiar y trabajar.

Mientras que Grupo Elcatex celebró con orgullo que 46 estudiantes culminaron sus estudios de noveno grado y bachillerato en marzo, a través del Instituto Hondureño de Educación por Radio (Iher).

Jesús Canahuati, CEO de Elcatex, resaltó que en 2023 el grupo implementó iniciativas que ayudaron a disminuir la deserción estudiantil, incrementando el número de graduandos.

Para saber

Gildan ha donado más de $700,000 (unos L17,220,000) al programa Educación y Transformación de la Niñez, beneficiando a 351,000 niños.

A estos programas se suma “Hilando Oportunidades”, promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en alianza con la Asociación Hondureña de Maquiladores y prestigiosas universidades de Estados Unidos y Honduras.

Con una inversión de $2 millones por parte de Usaid, el programa tiene por objetivo formar a 1,500 jóvenes en habilidades avanzadas de la industria textil, a través de técnicos universitarios, para luego insertarlos al campo laboral y prevenir la migración irregular.

Acerca de este programa, Canahuati dijo que los maquiladores están agradecidos, ya que le están apostando a una producción sostenible, sumando nuevas tecnologías que contribuirán a disminuir la huella ambiental y que “Hilando Oportunidades” es clave para lograr un sector más competitivo, ya que les permitirá contar con colaboradores calificados.