15/08/2022
01:39 AM

Más noticias

Cohep rechaza postura del Gobierno sobre incentivos

La iniciativa privada califica de irresponsables las aseveraciones de funcionarios del actual gobierno.

TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) rechazó ayer la postura de funcionarios del Gobierno y calificó como irresponsable aseverar que el 38% de este sector no paga ningún tributo al Estado.

La reacción del sector se da un día después que funcionarios de Finanzas divulgaran recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los beneficios fiscales.

Posturas

Los fideicomisos son un instrumento financiero para delegar la administración de bienes públicos y/o privados a un tercero, para una finalidad específica y no deben ser considerados como incentivos fiscales.

Cohep reitera su disposición a participar en los procesos de revisión de los incentivos como inicio del proceso de modernización del sistema tributario y el acompañamiento en todo el desarrollo de la hoja de ruta.

Los incentivos y beneficios fiscales se deben acompañar de “mecanismos eficientes que midan su retribución real en los indicadores económicos y sociales del país”, dijo la gremial en un comunicado.

“Reiteramos que la creación de incentivos y beneficios fiscales sean acompañados por mecanismos eficientes que midan la retribución real en los indicadores económicos y sociales del país y la revisión responsable de los incentivos y beneficios fiscales otorgados, evitando la destrucción de la inversión actual y el desincentivo para las nuevas inversiones”, subraya.

Para saber

793 empresas tienen ingresos superiores a 500 millones de lempiras y según Finanzas el 38% no paga impuesto, lo que es rechazado por Cohep.

Añade que “preocupa al sector privado nacional y a los inversionistas potenciales que desean venir al país que algunos funcionarios buscan satanizar al sector privado en lugar de buscar trabajar de manera conjunta y lograr la generación de empleo y el desarrollo del país”.

Además, se plantea que los incentivos al igual que los beneficios en materia fiscal no contemplan la exoneración de la totalidad de la carga tributaria, por lo que cada empresa debe de cumplir con sus obligaciones contempladas en ley.

Rechazo

“No consideramos correctas y rechazamos las declaraciones aseverando que el 38% de las grandes empresas no pagan ningún tipo de impuesto al Estado y las consideran como irresponsables”, señala el Cohep.

La iniciativa privada recordó que desde hace 15 años está anuente a apoyar y participar en el proceso de revisión como también de evaluación técnica de todos los incentivos junto a los beneficios fiscales que se confieren en la nación.

En los reportes del FMI se destacan varias recomendaciones que el sector empresarial considera deben analizarse en el proceso de revisión del gasto tributario, exoneraciones, incluyendo los incentivos fiscales.

Transparentar el régimen de exoneraciones, revisar las normas de fiscalidad internacional en su conjunto e iniciar estudios de costos y beneficios de los incentivos tributarios con bases técnicas son algunas de esas sugerencias.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, afirmó en una conferencia de prensa que “si yo considero que alguien cometió un delito señalo el nombre; si una persona cometió un delito en el tema de los contratos de energía que mencionen el nombre de esa empresa y de los que cometieron ese delito”.

“No pueden manchar el nombre y el honor de las empresas y los empresarios que han invertido en el país, eso no se le debe de admitir a ningún funcionario”, enfatizó.