08/08/2022
11:09 AM

Más noticias

Mercancías de Honduras, afectadas por la inflación

Otros socios comerciales registran inflación menor que la hondureña, explica el BCH.

Tegucigalpa, Honduras.

El Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) presentó una variación interanual de 2.95%, indicando una pérdida teórica de competitividad de las exportaciones entre junio 2021 y 2022.

Así lo indica el Banco Central de Honduras (BCH), agregando que eso es consecuencia de una mayor tasa de inflación interna de 10.22% (junio 2021-junio 2022), con relación al promedio ponderado de los socios comerciales relevantes (8.19%).

A lo anterior se suma la menor depreciación del lempira frente al dólar (1.79%) que la presentada en el promedio ponderado de las monedas de los principales socios comerciales (2.93%).

Aduanas subasta miles de artículos

Desde la medianoche de hoy jueves y hasta las 11:59 pm de mañana se llevará a cabo la subasta pública de mercancías y vehículos en línea por la Administración Aduanera de Honduras.

A través del mecanismo de subasta, esta institución busca la liberación de espacios en depósitos y aduanas del país y la recuperación de L11,429,000 en tributos dejados de percibir en las 1,626 partidas de mercancías declaradas en abandono en los depósitos temporales de Puerto Cortés, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Servicios Consolidados de Honduras (SCDEH), aduana La Mesa, Toncontín, Compañía Almacenadora (Coalsa).

Cada una de las partidas puede contener uno o varios artículos, por lo que es difícil contabilizar cuántos artículos y vehículos se subastarán. Su primer trabajo en EEUU fue lavando platos y hoy es un emprendedor hondureño de éxito

El catálogo tiene 1,086 páginas. En el caso de la aduana La Mesa, los interesados pueden encontrar artículos como juegos de “Star wars”, tenis de niños, filtros de aire para vehículos, calentador de taza para café eléctrico, brazalete de repuesto para “smartwatch”, control para Play Station, 12 botones de control para Xbox One, lociones de marca, ropa, zapatos, un Iphone usado sin cargador, un Iphone 5s usado, carteras de mujer, cinco kits de manos libres para vehículos, 15 celulares Blackberry, una cámara fotográfica, relojes, gafas de sol, con precios bases desde L200.