15/08/2022
01:39 AM

Más noticias

Instan a construir políticas públicas para mejorar inversión

El Cohep reaccionó con preocupación tras conocer las “Declaraciones sobre el clima de inversión 2022: Honduras” del Departamento de Estado de EEUU.

TEGUCIGALPA
Datos

- 15,000 Hectáreas de palma están invadidas por supuestos campesinos en el Bajo Aguán. Preocupa al Cohep porque no hay solución.

- 4 Regímenes especiales. Cohep expresó preocupación porque el Gobierno podría eliminar los regímenes que ofrecen ventajas fiscales.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) insta a algunos ministros del gobierno de Xiomara Castro a mantener la cordura y evitar comentarios negativos, los que en vez de incentivar espantan la inversión extranjera y hasta incrementan la calificación de riesgo sobre los bonos soberanos.

Preocupados por el análisis realizado por el Departamento de Estado de EEUU y divulgado el jueves en el informe denominado “Declaraciones sobre el clima de inversión 2022: Honduras”, el Cohep en conferencia de prensa presentó sus puntos de vista sobre ese reporte y, además, le sugirió al Gobierno tomar algunas medidas para mejorar la imagen del país.

Presidente del Cohep

Mateo Yibrín:

“El sector empresarial está convencido de poner en práctica recomendaciones de EE UU”.

Instan a construir políticas públicas para mejorar inversión

“La señora presidente tiene muy buenas intenciones, pero los mensajes que mandan sus colaboradores, algunos secretarios de Estado y algunos directores generales, no son propicios para la inversión y el mensaje es inadecuado”, expresó Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, durante conferencia de prensa.

Urtecho le dijo a los funcionarios del Gobierno que “si usted (es) hablan mal del país, no esperen que los demás hablen bien del país, ahora, si usted como hondureño habla bien del país, afuera hablarán bien del país”.

En el informe, el Departamento de Estado reconoce que el gobierno de Castro ha tomado algunas medidas positivas, como combatir la corrupción; sin embargo, “estos loables esfuerzos se han visto frustrados por desafíos fiscales, incluida la planificación presupuestaria y la gestión de la deuda”.

Advertencias del Cohep

Tres instituciones hacen lo mismo y afectan al Gobierno
La falta de claridad y la superposición de responsabilidad entre el Consejo Nacional de Inversiones, el Ministerio de Promoción de Inversiones y el Ministerio de Desarrollo Económico socavan la capacidad del Gobierno para promover efectivamente a Honduras como un destino rentable para el capital extranjero, planteó ayer el Cohep; además, en un resumen sobre el informe del Departamento de Estado.

“Aunque los Estados Unidos y las organizaciones internacionales, incluido el FMI, evalúan a Honduras como de bajo riesgo de sobreendeudamiento, los mensajes públicos de la administración anunciando una crisis fiscal sacudieron los mercados internacionales de bonos, elevando la prima de riesgo de la deuda hondureña”, advierte el informe.

Plantea que “para abordar estos déficits presupuestarios, el gobierno anunció que utilizará sus reservas de divisas para financiar operaciones, lo que podría ejercer una presión inflacionaria adicional sobre la economía. Para ayudar a Honduras a implementar su agenda social sin aumentar la carga de su deuda, EEUU ha iniciado un programa de asistencia técnica para el manejo de la deuda con el Ministerio de Finanzas”.

Ayer, el Cohep, mediante comunicado, dijo que considera que “los tres poderes del Estado deben analizar cuidadosa y detalladamente este documento en todas sus partes para implementar medidas que garanticen la seguridad jurídica y el Estado de derecho, la construcción de políticas públicas y que las reformas estén orientadas a mejorar el clima de inversión que nos conduzcan hacia un entorno de negocio empresarialmente atractivo para lograr el desarrollo social inclusivo a través de empleos dignos”.

Armando Urtecho aseguró que “en este momento todavía no sabemos cuál es el plan efectivo para la atracción de inversiones, para la generación de empleos; se eliminan leyes, pero no se dan alternativas”.