TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
07:41 PM

Más noticias

Cohep transmite sus preocupaciones al FMI

La gremial empresarial se reunió este jueves con la misión del organismo financiero internacional

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunió con los representantes de ese organismo financiero, al que transmitió sus preocupaciones de cara a la negociación de un nuevo acuerdo para Honduras.

En un comunicado emitido al efecto, la gremial empresarial dijo sentirse preocupada “por la desaceleración de la economía internacional y sus efectos en el mercado nacional y el empleo”.

Sobre todo el Cohep hizo hincapié en la necesidad de “favorecer el clima de negocios y reducir la compleja estructura tributaria que enfrentan las empresas y las familias”.

Otro de las temas discutidos fue la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), cuyas delicadas finanzas han sido un tema sensible en anteriores negociaciones de un acuerdo “Stand-by”.

Los directivos empresariales le hicieron saber a los personeros del Fondo “la importancia de fortalecer la seguridad jurídica, la simplificación de los trámites del gobierno central y la armonización de las tasas y tributos municipales”.

Sobre este último punto, el Cohep reiteró lo que ya había expresado anteriormente otros miembros del sector privado en relación con la revisión de las exoneraciones tributarias, pero añadiendo la necesidad de fortalecer estos incentivos fiscales a los sectores económicos que más lo necesitan para “crear empleos y competir en el exterior”, como por ejemplo el de la micro, pequeña y mediana empresas (mipymes).

Finalmente el empresariado recalcó los representantes del Fondo la importancia de incentivar la inversión nacional, reducir el aparato estatal y de hacer más fuertes y eficaces las instituciones públicas.