Más noticias

Empresarios piden mano dura y limpia en plan de rescate de la Enee

La CCIT ve a la estatal eléctrica como el principal obstáculo para que se apruebe un nuevo acuerdo con el FMI.

Representantes del FMI, encargados de negociar el nuevo acuerdo con Honduras.
Representantes del FMI, encargados de negociar el nuevo acuerdo con Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado del país considera que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) será el “mayor obstáculo” para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Creo que la Enee es el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo con el Fondo”, dijo Daniel Fortín, secretario de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Fortín opinó que la crisis económica que atraviesa la Enee, cuya deuda supera los L60,000 millones, es un problema gigante y que su solución pasa por hacer una reestructuración y poner una mano dura.

El empresario se refirió al plan de rescate que elabora el gobierno y dijo que debe estar encaminado a que la estatal trabaje en orden y con mano limpia.

Será fatal para la empresa privada si se aplican nuevos aumentos o se incrementan los actuales como parte de la negociación con el FMI”, declaró el directivo de la cámara capitalina.

LEA: Dueño de Power Chicken se esposa y denuncia: "EEH nos está robando"

Aplicar nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, según Fortín, vendría a “exprimir al empresariado” de Honduras y ya no podría “ser competitivo”, dijo Fortín.

Reunión. La misión del FMI se reunió ayer con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) donde se hizo un planteamiento sobre el tema energético del país.

Miguel Aguilar, presidente de la Stenee, expresó que tienen buenas expectativas para que se firme un acuerdo con el FMI.

Aguilar mencionó que el país necesita redimensionar el sector energético y que es inaceptable seguir pagando contratos sobrevalorados porque afectan a los consumidores.