19/04/2024
07:12 AM

Dueño de Power Chicken se esposa y denuncia: 'EEH nos está robando'

  • 24 abril 2019 /

El empresario, 'esposado' en forma de protesta, contó que un recibo le pasó de 32 mil lempiras a 112 mil lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

El dueño de la franquicia hondureña Power Chicken, Roberto Contreras, hizo este miércoles una denuncia contra la Empresa Energía Honduras (EEH), tildándola de estafadora y de 'sicarios' después de que -según el empresario- un recibo de energía le aumentara en un '400%'.

El empresario sampedrano contó que tiene una finca en donde cultiva las verduras que se cocinan en sus restaurantes, y que en dicha finca -en el mes de enero- el recibo de energía le salió de 32 mil lempiras, en febrero 35 mil, en marzo 57 mil y en abril le incrementó a 112 mil lempiras.

'Tendré que despedir empleados; 32 empleados tienen que ser cesanteados: 25 de ellos, más 100 niños y sus esposas, van en la próxima caravana para EEUU', manifestó.

LEA: EEH reconoce que no cumplió con reducción de pérdidas

El sampedrano alertó a la embajada de los Estados Unidos en Honduras sobre las posibles consecuencias de los altos cobros, y al Poder Ejecutivo le solicitó que controlara la facturación de la energía eléctrica.

'Quiero hacer un llamado directo a la señora Heide Fulton (encargada de negocios) de la Embajada Americana: la peor pandilla que opera en Honduras es EEH, si usted quiere parar las caravanas traiga a un equipo especialista del FBI que sepan de delitos financieros para que audite a la empresa EEH de cómo nos está cobrando los recibos. Cada recibo de estos va a dejar aproximadamente 20 mil empleos menos', sostuvo.

Al presidente Hernández, Contreras también le envió un mensaje: 'Señor presidente, don Juan Orlando, usted dijo que era un 10% el incremento que iba a haber en la tarifa de energía, pero ha sido del 300%, ¿qué nos queda?, ir a hacer arreglo de pagos con EEH, cerrar la finca y despedir a las personas. Esta es la nueva esclavitud del siglo XXI'.

LEA: Trancazo: Tarifa de energía eléctrica aumenta un 10% a partir de abril

'He andado por colegios hablando a más de 50 mil jóvenes, lo que hace también la Embajada Americana, diciendo que debemos emprender (...) pregúntele a los fabricantes o a la industria de San Pedro Sula por qué ha desaparecido, por qué todas nuestras utilidades van a parar a la nueva esclavitud que se llama EEH, empresa estafas de Honduras', apuntó.

Subrayó que 'es hora de que todos los hondureños despertemos, que los sampedranos despertemos, EEH nos está robando este sueño. Los sicarios de EEH están liquidando los emprendimientos en la zona norte'.

LEA: Juan Orlando Hernández: 'EEH ha incumplido contrato'

El pasado 04 de abril, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que estaban revisando el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

'No queda duda que técnicamente la EEH ha incumplido, por lo que se debe proceder jurídicamente contra el incumplimiento', indicó.

El mandatario hondureño reconoció que hay abusos por parte del consorcio y que están analizando el contrato para no sufrir posterior demanda legal.

Hernández también aseguró que es necesario revisar los contratos con empresas generadoras de energía.

La EEH admitió que no cumplió con el porcentaje de reducción de pérdidas de 3% previsto para 2018. Una de las razones para no lograr la reducción es el incumplimiento del contrato por parte del Estado. En 2018, EEH reembolsó unos 60 millones de lempiras por reclamos de altos consumos de más de 117,000 abonados.

LEA: Aumenta indignación contra EEH

Reacción de EEH a pocas horas de la protesta de Roberto Contreras

Ante la protesta esta mañana del señor Roberto Contreras, Empresa Energía Honduras (EEH) recuerda que NO define tarifas.

Esta es una potestad que la ley otorga a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

EEH como operador del sistema comercial de la ENEE realiza la atención de los clientes del servicio, la lectura de los medidores y emite la factura de energía en base al pliego tarifario vigente que establece la CREE.