26/04/2024
05:59 PM

Trancazo: Tarifa de energía eléctrica aumenta un 10% a partir de abril

  • 30 marzo 2019 /

El aumento internacional del búnker y del diésel, así como la devaluación de la moneda nacional, son algunos de los factores que influyeron en el incremento, justifica la Cree

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo trancazo al bolsillo de los hondureños; este sábado se confirmó de un incremento a la tarifa de energía eléctrica, el cual asciende a un 10%, así lo informó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).

El aumento que se verá reflejado a partir del mes de abril será global; es decir, para todos los sectores, explicó Gerardo Salgado, comisionado de la CREE.

Ver además: Presentan proyecto que busca cancelar contrato con EEH

Si un abonado paga 1,000 lempiras al mes de consumo de energía, su incremento será de alrededor de 100 lempiras, detalló Salgado.

El alza internacional en el costo del búnker y del diésel, así como la devaluación de la moneda nacional, son algunos de los factores que influyeron en el incremento, asegura la CREE.

Este es el primer aumento del año 2019, ya que en el trimestre enero-marzo la Comisión Reguladora decidió bajar la tarifa entre 1.5% y 2%.

Pliego tarifario.

Cada tres meses la Cree, a petición de la Enee, revisa las tarifas. Ese nuevo mecanismo entró en vigencia en junio de 2016 como parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos dos años, la tarifa ha sufrido alzas y bajas. Eso ha contribuido a mejorar los ingresos por venta de energía. Los ingresos de la Enee en 2018 sumaron L24,834.3 millones.

-Reacción-

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), considera que el aumento de energía es abusivo.

“Abusivo aumento, más acciones que contraen nuestra economía. Lamentamos que sigan tomando las medidas más fáciles que impactan directamente el bolsillo del pueblo y resta competitividad a nuestro país”, detalló Faraj.

La CCIC señaló que la Cree debería buscar medidas internas antes de afectar al pueblo hondureño con un nuevo incremento.