14/04/2024
10:01 PM

Buscan favorecer a mayores de 60 años con retiro remunerado

La propuesta de ley presentada en el Congreso Nacional pretende que este sector del país pueda recibir todos sus derechos laborales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los adultos mayores de sesenta años de edad que todavía laboran en diferentes actividades remuneradas en el sector privado y público podrán retirarse voluntariamente de sus empleos con el pago de todos sus derechos laborales, de aprobarse una iniciativa de ley introducida esta semana en el Congreso Nacional.

    La propuesta presentada por el diputado nacionalista por el departamento de Valle Tomás Zambrano está orientada a reconocer el derecho del retiro voluntario de todos los trabajadores mayores de 60 años con el goce de todos los derechos laborales que corresponden en aquellos supuestos de finalización de la relación laboral por causas no imputables al empleado.

    El proyectista indicó que esto tiene el propósito de reivindicar la protección de los derechos humanos de los adultos mayores y garantizar una mejor calidad de vida de los mismos al cabo de su vida laboral.

    La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Trabajo y Asuntos Gremiales y será sometida a un proceso de socialización con los diferentes actores que tienen que ver con el tema, en este caso, trabajadores, empresarios y Gobierno, informó Zambrano.

    La iniciativa abarcaría las actividades profesionales y el trabajo en el área rural.
    Amplió que muchos adultos mayores continúan trabajando por temor de retirarse sin recibir sus derechos laborales, los cuales se han ganado tras largos años de cumplir con sus jornadas de trabajo de forma eficiente.

    Indicó que como parte de la protección requerida por los adultos mayores se hace necesario que el Estado tome medidas extraordinarias en beneficio de este sector poblacional altamente vulnerable.

    Jubilación digna. Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, opinó que la legislación vigente en materia laboral consigna que no gozarán del auxilio de cesantía los trabajadores que no gocen de un contrato de trabajo y queden automáticamente protegidos por jubilación y pensión de vejez o de retiro concedidas por el Estado o el Seguro Social, cuyo valor actuarial sea equivalente o mayor al auxilio de cesantía.

    En tal sentido, consideró que la propuesta de conceder al adulto mayor todos los derechos laborales al momento de pedir su retiro es contrario al Código de Trabajo conforme a lo antes expuesto. “Lo que se debería propiciar es una jubilación digna a la fuerza laboral, y es importante retomar la discusión y aprobación de la Ley de Fondos Privados de Pensiones (AFP)”.